La titulación de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo consigue la Equivalencia Sustancial de la NAAB

naabEl programa de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo ha culminado con éxito el proceso de verificación por parte de NAAB (National Architectural Accrediting Board), acreditación que se denomina Substantial Equivalency cuando se otorga a universidades que no se encuentran en los Estados Unidos. Ésta tiene como objetivo principal que los alumnos titulados por la EPS tengan el derecho a inscribirse como arquitectos en los Estados Unidos, con los mismos derechos profesionales que los arquitectos norteamericanos.La Universidad CEU San Pablo culmina con éxito un minucioso proceso de evaluación que ha durado tres años y que ha incluido tres visitas por parte de varios grupos de evaluadores de la agencia americana. Esta acreditación afecta tanto al título de Arquitectura como al Grado en Arquitectura, es decir, tanto para el plan nuevo como para el plan antiguo. El sello de la NAAB constituye un indicador de calidad en las enseñanzas, pues establece criterios exhaustivos y homogéneos de evaluación de la docencia en Arquitectura.

El programa de Arquitectura cumple con la totalidad de los 58 ítems que inspecciona NAAB. Además, el informe revela que el programa tiene 7 áreas de excelencia, que son las siguientes: Habilidades de comunicación visual, Documentación técnica, Sostenibilidad, Concepción integral del proyecto arquitectónico, Sistemas Estructurales, Sistemas medioambientales, y Materiales para la construcción, integración y montaje.

Esta equivalencia sustancial es efectiva desde el 1 de enero de 2015, y tiene un periodo de duración de 6 años. Este proceso ha sido propiciado por la CAM desde madri+d, que ha facilitado a todas las escuelas de la Comunidad esta posibilidad.

La filosofía de la NAAB parte de un enfoque global, no ceñido a currículos concretos. No se centra tanto en el análisis de las asignaturas cuanto si en su recorrido formativo el estudiante ha sido formado en las habilidades y competencias que distinguen al arquitecto excelente. Además, también se examinan las acciones y procedimientos de la Escuela y su adecuación a los objetivos. Todo ello se resume en 58 ítems y obliga a las Escuelas a reunir y presentar ‘evidencias’ de su cumplimiento.

Para la evaluación por parte de la NAAB, la Escuela Politécnica Superior ha montado una exposición y archivo de evidencias de los trabajos de los alumnos de todas las asignaturas de la titulación, denominada Team Room. En ella se recoge la muestra de todas las asignaturas de la carrera a través de los trabajos de los alumnos, de la información de las asignaturas, de las actividades de la escuela y del desempeño de sus profesores. La sala tiene más de 200 metros cuadrados y es donde se encuentran las más de 1000 evidencias clasificadas (exámenes, trabajos, maquetas, proyectos, etc.). En suma, recorrer la habitación de evidencias permite apreciar instantánea y visualmente el recorrido completo de los estudios de Arquitectura.