El CEU se suma a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores con dos actividades

nocheinvestigadoresLa Universidad CEU San Pablo acogerá este viernes, 25 de septiembre, por segundo año consecutivo, dos de las actividades enmarcadas en la Noche Europea de los Investigadores, la cual se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades distintas.

Con el título “¿Crees que podrías colgar un coche de un manojo de espaguetis? (o cómo estimamos la resistencia de un material, o de una estructura)” se organiza una actividad que pretende aportar una visión clara de cómo se predice la resistencia de una estructura, cómo le afecta el movimiento de un terremoto y qué parámetros intervienen en estas situaciones.

En el laboratorio se analizarán, hasta su rotura, el comportamiento de algunos materiales cuando son sometidos a determinadas cargas de presión. Se utilizarán las prensas, pórticos de ensayo y mesas de vibración de los laboratorios de Materiales de Construcción y de Estructuras de Edificación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo.

La otra actividad que se presenta en este proyecto europeo de divulgación científica, enmarcado en Horizonte 2020 de la UE, es “Aprende a medir tus parámetros fisiológicos y conoce sus aplicaciones en el desarrollo de órganos biónicos”. En ella, los asistentes podrán ver en tiempo real – y en sus propios teléfonos móviles y tabletas – algunos de sus parámetros fisiológicos: electrocardiograma, electromiograma, conductividad dermal, presión arterial… y aprender a descifrar su significado en relación a su estado de salud física y mental.

A continuación, se abordará el papel que juegan estos parámetros fisiológicos en el desarrollo de prótesis activas y de órganos biónicos, como por ejemplo, ojos biónicos. En este sentido, los asistentes tendrán la oportunidad de ver cómo funcionan prótesis de brazo activas construidas con tecnología de impresión 3D.

Dichas prótesis han sido elaboradas en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo a lo largo de este año, en el marco del curso sobre Fabricación Digital que se imparte en colaboración con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Ambas actividades se desarrollarán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, Campus de Montepríncipe, desde las 17:00h hasta las 21:00h.

La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020 de la UE, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015, se celebrará la noche del 25 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.