La CEU-UCH inaugura su nueva Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA con un ciclo de conferencias

neurociencias_uspceuLa Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado su nueva Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA con un ciclo de conferencias. El doctor Jesús Vaquero, neurocirujano del Hospital Puerta de Hierro y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el encargado de impartir la primera de las conferencias divulgativas. En su conferencia, el doctor Vaquero ha mostrado algunos de los importantes avances en el campo de la regeneración del sistema nervioso y la investigación que ha llevado a iniciar los primeros ensayos clínicos autorizados en España para el tratamiento, mediante neurocirugía regenerativa o celular, de pacientes con lesiones medulares consideradas irreversibles.

Según ha explicado ante personal médico de los Hospitales del Grupo NISA y estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el origen de sus actuales estudios clínicos en pacientes está en un hallazgo clave de su equipo: “Comprobamos que las células madre del estroma de la médula ósea se transforman en células nerviosas en contacto con el tejido de la médula espinal lesionado, liberando además sustancias que favorecen la capacidad de regeneración natural del tejido nervioso”.

Los importantes avances registrados después por su equipo en modelos animales permitieron la obtención de una matriz de soporte biológico idónea para estas células, la fabricación del primer medicamento humano de terapia celular autorizado en nuestro país, como medicamento en fase de investigación para el tratamiento de la lesión medular traumática, y posteriormente, la autorización de los primeros ensayos clínicos de esta terapia celular en España. El primer ensayo clínico, que se inició en julio de 2013, está ahora a punto de concluir y se ha realizado en pacientes parapléjicos con lesiones completas y crónicas de la médula espinal, especialmente seleccionados para el estudio.