La Universidad CEU San Pablo inaugura el curso con una decidida apuesta por la calidad

El rector de la Universidad Antonio Calvo ha incidido en la “apuesta por la calidad” como “único camino” para llegar al éxito

La UniversInauguración Curso USPCEUidad CEU San Pablo ha celebrado la inauguración del curso con un acto académico que ha contado con la asistencia del director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, quien ha destacado que la ilusión de la comunidad universitaria y los retos a largo plazo son los dos elementos que deben presidir el comienzo de curso. En esta línea, ha animado a profesores y personal de la Universidad a «seguir trabajando en la investigación, la calidad en la enseñanza y la internacionalización».

El rector de la Universidad, Antonio Calvo, también ha incidido en la «apuesta por la calidad» como «único camino para llegar al éxito». «Calidad que debe estar presente en estudiantes, profesores y títulos». Potenciar el selectivo de alumnos y el perfil internacional de la Universidad e impulsar la investigación, son algunos de los ejemplos que ha citado.

Para el rector, «el nuevo entorno universitario debe afrontarse como una oportunidad». Pese a que la situación política mantiene la incertidumbre sobre la duración definitiva de los grados, ha afirmado que «nuestros planes de estudio deben contener prácticas profesionales obligatorias, pero como añadido a la formación teórica-práctica que los estudiantes reciben en sus correspondientes grados».

En su intervención, el gran canciller de la Universidad, Carlos Romero, ha recordado que nuestra Universidad está avanzando por el camino que nos propone el Santo Padre, un camino que, con rigor académico, excelencia en nuestras prácticas y colaboración en nuestro quehacer diario, ponga claramente de relieve nuestros principios, virtudes y valores.

En esta línea, ha subrayado que esta universidad debe ofrecer una formación integral que facilite, junto con la adquisición y dominio de los conocimientos técnicos y profesionales, una perspectiva abierta a los principios del humanismo cristiano, y una dimensión humana que invite a la búsqueda de la verdad y propicie el respeto y la admiración por el conocimiento. Sin olvidar otros focos complementarios como la internacionalización, la empleabilidad, y la innovación.

Bajo el título ‘Cuando la realidad alcanza a la ciencia ficción: La Ingeniería Biomédica’, el coordinador del Grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad, Abraham Otero, ha impartido la lección magistral del acto en la que ha afirmado que esta disciplina va a protagonizar «la próxima gran revolución que va a transformar a la humanidad». No en vano, las profesiones relacionadas con la Ingeniería Biomédica «han liderado diversos rankings de las titulaciones con más futuro en los próximos años». Concretamente, los puestos de trabajo relacionados con esta disciplina van a crecer en España un 23%.

Otero ha explicado que la «instrumentación médica es el nicho de trabajo de la Ingeniería Biomédica» y se ha referido a los campos donde esta disciplina ha hecho aportaciones significativas como la cirugía, la telemedicina, y la medicina personalizada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. También ha permitido la programación de organismos vivos y la construcción de prótesis, instrumentación médica e incluso creación de fármacos mediante el uso de impresoras 3D. Entre los ejemplos que ha citado destacan el brazo biónica o la incubadora de bajo coste realizadas con impresión 3D en el FabLab Madrid CEU, único laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Por último, Otero ha recordado que gracias a la Ingeniería Biomédica «hemos conseguido que un ciego vuelva a recuperar parcialmente su visión, que un sordo vuelva a oír; o que un tetrapléjico pueda recuperar el control de sus brazos.»

El acto académico ha contado también con la participación de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General, María Bellido, que ha presentado la Memoria del curso 2015-16.

La Universidad CEU San Pablo es una de las tres Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas. El curso pasado contó con cerca de 11.00 alumnos y más de 1.000 docentes. Como en años anteriores, ha mantenido como una de sus máximas su compromiso con la investigación y la internacionalización. Ha habido un incremento en el número de alumnos internacionales, 551, en total; y se han ido de movilidad casi 300 estudiantes CEU. Numerosos alumnos han cursado programas bilingües internacionales con las Universidades de Boston, Chicago, Columbia y Fordham. El pasado curso se celebró el X Aniversario del Programa CEU Boston University.

Accede a la galería de imágenes

 

 

Universidad CEU San Pablo