El experto opina: ¿El por qué de todo esto? La pasión. Por Esther Charro, directora nacional de servicio Adecco Healthcare

El experto opina Esther Charro

 

 

 

Por mucho que los que nos dedicamos al mundo de las oportunidades laborales midamos tendencias, demanda y salarios constantemente, hay un motor que actúa de forma independiente y que es extremadamente potente en manos de los candidatos.

Cuándo los nuevos profesionales preguntan qué es lo más aconsejable a la hora de definir su trayectoria profesional, yo les cuento lo que me pasó el día que recogí mi título de doctor en la universidad cuando el compañero que se sentaba al lado me preguntó de dónde venía: “ yo soy médico, especialista en cirugía maxilofacial, pero ahora trabajo en una empresa multinacional de recursos humanos, y el título que recojo es el de mi tesis doctoral en didáctica adscrita a la facultad de educación ¿y el traje académico que llevas por qué corresponde entonces a la facultad de químicas? Es que me lo han prestado …” Todos se autocontestan después lo mismo: vamos, que haga lo que yo quiera realmente.

A las instituciones y empresas de hoy en día les ha tocado jugar en un contexto en el que la búsqueda de nuevas soluciones y profesionales “diferentes” aporta la flexibilidad y los resultados necesarios para seguir en el mercado.

A la hora de ser nuestro propio océano azul (ese lugar lleno de cosas distintas dónde no está nadie más) y darnos así a conocer a los empleadores, el mantener una visión clara de a dónde queremos llegar es fundamental, pero la libertad de la creatividad nos ayudará a definir nuestras propias rutas alternativas con hitos intermedios que nos harán ser únicos y ayudar de rediseñar constantemente el mercado laboral. (https://www.linkedin.com/pulse/convertirnos-en-un-oc%C3%A9ano-azul-esther-charro?trk=prof-post).

La multidisciplinariedad pasa de ser un equipo de profesionales de diferentes ámbitos que trabajan juntos, qué también, a un profesional versátil, que se convierte en un súperespecialista por ser capaz de unificar todos su conocimientos de otros campos. Además pesa cada vez más el cómo se hace: las famosas competencias (trabajo en equipo, gestión de cambio, orientación a resultados, … ) se mide y se pone nombre a los antiguamente intangibles, en un mundo cada vez más convencido de que lo que no se mide no existe.

¿Qué tiene entonces más peso la hora del éxito profesional? ¿los títulos? ¿la experiencia? ¿las competencias? Justo la que no es objetiva ni puntuable: la pasión. Es decir, el hacer lo que realmente se quiere hacer.

Dra. Esther Charro Huerga MD, PhD MBA
Directora Nacional de Servicio Adecco Healthcare