VI Congreso Víctimas del Terrorismo
VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo. Manifiesto

>>Origen

El Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca el VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo los días 11, 12 y 13 de febrero de 2010.

Este VI Congreso, al igual que en sus cinco ediciones anteriores celebradas en nuestra Universidad en Madrid (2004), en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá (2005), en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (2006), nuevamente en Madrid (2008) y en Medellín (2009), tiene un doble objetivo: ser un foro donde se oiga la voz de las víctimas del terrorismo y contribuir a que éstas tengan el reconocimiento que se merecen, tanto por parte de la sociedad como por los diversos poderes públicos.

En el año 2004, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Fundación de Víctimas del Terrorismo organizaron en Madrid la primera edición del Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo. El objetivo fundamental fue reconocer el valor moral que tienen las víctimas del terrorismo para la democracia. Y también, que las víctimas, con frecuencia olvidadas, sintiesen el calor, el respeto y el cariño de toda la sociedad. Esta primera edición fue inaugurada por S.A.R. el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón. En esta primera cita tomaron la palabra víctimas de Estados Unidos, Israel, Irlanda, Colombia, Argelia y España. Junto a ellas, políticos, jueces y periodistas hablaron de la necesidad de que las víctimas no caigan en el olvido. Participaron más de 500 personas, muchas de ellas víctimas del terrorismo. La conferencia de clausura fue pronunciada por el entonces jefe del Ejecutivo español, D. José María Aznar.

La segunda edición se celebró en febrero de 2005 en Bogotá (Colombia). En esta ocasión, la organización del evento corrió a cargo de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, siempre con la inestimable ayuda del CEU. La inauguración fue realizada por D. José María Aznar y fue clausurado por el Presidente de la República de Colombia, D. Álvaro Uribe. Esta vez estuvieron presentes víctimas del terrorismo de Colombia y otros países de Hispanoamérica, además de Rusia, España, Indonesia, Irlanda, Estados Unidos e Israel.

En febrero de 2006, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia organizó el III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo. El lugar del evento fue el Palacio de Congresos de la capital valenciana, donde se inscribieron más de 700 congresistas entre víctimas del terrorismo y asistentes. En esta ocasión, tomaron parte víctimas de los siguientes países: Perú, Rusia, Estados Unidos, Irlanda, Gran Bretaña, Colombia y España.

S.A.R. los Príncipes de Asturias fueron los encargados de inaugurar esta tercera edición. Por su parte, la conferencia de clausura fue pronunciada por el entonces ministro del Interior, D. José Antonio Alonso; también tomaron la palabra en el Acto de Clausura el Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Dña. Rita Barberá. Además, esta tercera edición contó con la exposición fotográfica de la Fundación Miguel Ángel Blanco titulada “En pie de foto”, donde todos los asistentes pudieron contemplar la crudeza y las trágicas consecuencias del azote terrorista.

En enero de 2008 se celebró en la Universidad CEU San Pablo de Madrid el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, donde acudieron más de 400 víctimas del terrorismo de diferentes países que han sufrido o sufren esta lacra tales como Estados Unidos, Irlanda, Israel, Perú, Uruguay, Francia, Colombia, Argentina, Holanda, Italia y, naturalmente, España.

Es importante resaltar que de nuestro país asistió una nutrida representación tanto de víctimas causadas por los crímenes de la banda terrorista ETA como del atentado cometido en Madrid el 11 de marzo de 2004. Entre los participantes de esta cuarta edición se encontraron personalidades institucionales como los Príncipes de Asturias -los cuales inauguraron el Congreso-; el Presidente de la República de Colombia, D. Álvaro Uribe; el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, D. Fernando Araujo; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre; o el líder del principal partido de la oposición en España, D. Mariano Rajoy. Tal y como sucedió en la edición anterior, en esta cuarta edición se volvió a contar con la presencia de la exposición fotográfica “En pie de foto”, perteneciente a la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Con el importante bagaje de cuatro ediciones celebradas, los días 29 y 30 de mayo de 2009 tuvo lugar en Medellín (Colombia) la V edición del Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizado por las instituciones colombianas Fundación Víctimas Visibles y la Universidad Sergio Arboleda, ambas en colaboración con el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Este V Congreso contó en el Acto Inaugural con la presencia de S.A.R. los Príncipes de Asturias, que estuvieron en todo momento acompañados por D. Álvaro Uribe, Presidente de la República de Colombia, y diferentes autoridades del país sudamericano. En el Congreso participaron alrededor de 1.000 víctimas del terrorismo de diferentes lugares del mundo tales como Ruanda, Estados Unidos, Irlanda del Norte, México, Argentina, Chile, Francia, España y, por supuesto, Colombia. En esta ocasión, la conferencia de clausura fue pronunciada por D. Felipe Calderón, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Vistos los precedentes de ediciones anteriores, este VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo tiene prevista la asistencia de más de 400 víctimas del terrorismo de diferentes países que han sufrido o sufren esta lacra tales como Argentina, Argelia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Reino Unido, Rusia y, naturalmente, España. Cabe resaltar que de nuestro país está previsto que haya una nutrida representación tanto de víctimas causadas por los crímenes de la banda terrorista ETA como del atentado cometido en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Asimismo, es de justicia destacar el magnífico Comité de Honor que posee este VI Congreso, presidido por S.A.R. los Príncipes de Asturias. Dicho Comité está formado por los responsables de las principales Instituciones del Estado tales como el Presidente de la República de Colombia, los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, los Ex Presidentes del Gobierno, el Defensor del Pueblo, el Presidente de la Junta de Castilla y León o el Alcalde de Salamanca, entre otras autoridades.

Valid XHTML 1.1
Esta página utiliza CSS válido
Fundación Universitaria San Pablo CEU
C\ Aracena, 25. 28023 - Madrid
Teléfono: +34 91 514 05 77