CEU Ediciones publica el cuarto libro de la Historia de la Asociación Católica de Propagandistas

CEU Ediciones está volcada en la publicación de la historia de la Asociación Católica de Propagandistas en cuatro volúmenes cuidadosamente editados con ocasión del año del Centenario de dicha Asociación. Acaba de salir el último volumen, del economista, doctor en historia y  profesor de la universidad CEU San Pablo, Antonio Martín Puerta.

La historia de la Asociación Católica de Propagandistas entre estos años se sitúa en uno de los periodos clave de la evolución de España y de la Iglesia. De hecho resulta imposible la correcta interpretación de los acontecimientos posteriores si no se captan con nitidez las corrientes esenciales de una época que incluya un punto de inflexión fundamentales, y no sólo religiosos (Concilio Vaticano II), sino igualmente políticos, económicos y sociales, como la puesta en marcha del proceso de unificación de Europa.

Antonio Martín Puerta es economista y doctor en Historia, es profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Secretario Nacional de Relaciones Internacionales de la ACdP y Vicetesorero Nacional. Ha publicado distintos trabajos sobre cuestiones históricas contemporáneas, y es autor igualmente de una historia del Centro de Estudios Universitarios y de la obra ‘Ortega y Unamuno en la España de Franco’.

Los cuatro volúmenes de la Historia de la Asociación Católica de Propagandistas son un compendio de documentación, de citas contrastadas, de estudio concienzudo y académico. El primer volumen, que ya está a la venta en librerías, está elaborado por José Luis Gutiérrez y recoge los años de 1908 a 1923, los pasos iniciales del padre Ángel Ayala y don Ángel Herrera Oria, aún un joven presidente. Los comienzos de la Asociación fueron especialmente trepidantes y posiblemente ni ellos mismos sospechaban el impacto que tendría el camino que habían decidido recorrer: el apostolado de la vida pública. José Luis Gutiérrez se ocupa también del segundo volumen, el de los complicados y convulsos años de la República. Ese segundo volumen verá la luz el próximo otoño.

En breves semanas la profesora de Historia de la Universidad CEU San Pablo Cristina Barreiro, publicará el tercer volumen, el dedicado a la época de Fernando Martín Sánchez como presidente de la ACdP (1935-1953).