El ‘caso Obama’, a examen en la Summer University CEU

Las tensiones, diálogos, concomitancias y retroalimentaciones que históricamente han marcado la relación entre el ámbito cultural y el político se hacen hoy, en el mundo de la sociedad de la información, más potentes e influyentes si cabe.

El análisis de cómo se relacionan en la actualidad política y cultura constituye una de las claves más importantes para entender el signo del mundo contemporáneo. La cultura es, a un tiempo, escenario de la acción política y objeto mismo de esa acción.

Una evaluación profunda de esta dualidad, que explica el presente y esboza el futuro de nuestras sociedades, es lo que propone la Summer University 2010 de la Universidad CEU San Pablo con el curso ‘Cultura y Política: La cultura como ámbito público y la política cultural’.

A lo largo de los cuatro días en los que se desarrollará el curso, del 14 al 18 de junio, se tratarán temas como ‘La cultura como artificio político’; ‘El Caso Obama: política moderna, cultura antigua’; ‘Temas y variaciones sobre Europa: memoria, conciencia, responsabilidad’; y ‘El poder cultural: campo de batalla de la legitimidad’; títulos de las ponencias de las que se compone el curso.

Los ponentes del mismo serán el catedrático emérito de Teorías y Formas Políticas de la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Dalmacio Negro, el Master en Literatura y Cultura Europeas por la Universidad de Cambridge, David Jiménez, la profesora de Relaciones Internacionales de la UNED, Paloma García Picazo, y el periodista y escritor, José Javier Esparza. (Se adjunta en PDF programa completo del curso)

Este curso está enmarcado dentro de loa Summer University CEU, iniciativa que, por quinto año consecutivo, organiza el vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo con una amplia oferta de cursos que abarcan diversas ramas del saber científico, económico, cultural, social y jurídico.

A través de diferentes cursos, se trata de una respuesta a la vocación internacional del CEU con una orientación eminentemente práctica. En éstos, la CEU USP transferirá los créditos cursados. Estos créditos podrán ser reconocidos en las Universidades de origen de los alumnos según los criterios que éstas tengan establecidos a tal efecto. Los alumnos que superen todos los contenidos correspondientes a un Curso recibirán un Diploma de la Universidad CEU San Pablo acreditativo del mismo.

Se puede obtener más información e inscribirse a través de la web oficial del curso o a través del correo electrónico [email protected]. Además se concederán tres becas parciales a los alumnos con méritos académicos.