El ministro de Justicia considera que, «funcionalmente», la «UE, sí tiene constitucionalidad»

Aunque la Unión Europea no disponga de una Constitución que se pueda llamar como tal, Europa “sí tiene constitucionalidad”. Así lo cree el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que, en la Universidad CEU San Pablo, con motivo de la inauguración de la 8 º conferencia de la European Constitutional Law Network, ha asegurado que, “funcionalmente”, el Tratado de Lisboa “va a ir operando como constitución”.

Para concebir el nuevo modelo de constitucionalidad que se va fraguando en la UE, es necesario, a juicio del ministro, desprenderse de los clásicos paradigmas del constitucionalismo. Se trata de “abandonar la lógica de la teoría del Estado y situarse en la lógica de la teoría de la Justicia”. En este sentido, cabe observar, que actualmente “nuestras constituciones diseñan estados abiertos”. Son “textos abiertos que conjugan y armonizan intereses plurales”, ha agregado.

Dado lo dinámico y complejo del proceso de construcción de las instituciones de la Unión, Caamaño ha animado a los constitucionalistas europeos, muchos de los cuales se encontraban entre la audiencia, a “construir un derecho constitucional europeo”.

La 8º reunión de la European Constitutional Law Network (ECLN), este año se organiza con la colaboración del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, bajo el título “Desafíos constitucionales europeos a la luz de la jurisprudencia reciente. Lisboa y más allá” El encuentro, al que están convocados profesores de derecho Constitucional Europeo y jueces de Tribunales Constitucionales europeos, se celebra del 6 al 8 de octubre en la Universidad CEU San Pablo. 

Bajo los títulos “El tratado de Lisboa a la luz de la Jurisprudencia de los Tribunales Constitucionales”, “Desarrollando Lisboa” y “Avances en el futro constitucional” participan 25 catedráticos de Derecho de la Unión Europea, y varios jueces de tribunales constitucionales. El encuentro será clausurado mañana (13:00 h) por el secretario de estado para la Unión Europea, Diego López Garrido y el presiente del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la CEU USP, Marcelino Oreja.

La Red Europea de Derecho Constitucional (ECLN) tiene por objeto facilitar, estimular y fomentar el interés creciente por el constitucionalismo europeo mediante el fortalecimiento de la comunicación y el intercambio de ideas con los socios académicos de los miembros o futuros miembros de la UE, los Estados Unidos de América y China.