Expertos internacionales debaten en Barcelona la reforma de las aulas

Expertos internacionalesMás de 30 especialistas de 5 países debatieron entorno al estado de “despersonalización” que padece la sociedad contemporánea en el Congreso Internacional “¿Una Sociedad Despersonalizada? Propuestas Educativas” organizado el pasado fin de semana en la Universitat Abat Oliba CEU.

Los ponentes, entre los que figuraron Santiago Arellano, ex director general de educación de Navarra, el pedagogo polonés Piotr Jaroszysnki, o los filósofos norteamericanos Curtis Hancock y John Deely, coincidieron en identificar las causas de la pérdida de valores en las aulas por la “burocratización” del sistema educativo y la “pérdida de confianza entre maestros y alumnos”.

El vicerrector de la UAO CEU y director del congreso, Enrique Martínez, planteó la reforma de la educación “desde la base y dirigida hacía la figura del maestro”, abogando por que los centros de enseñanza “se conviertan en auténticas comunidades educativas en donde los alumnos se sientan mirados como alguien y no como algo” con el fin de paliar la despersonalización, consecuencia – en muchos casos- del fracaso escolar.

El Congreso, por el que pasaron más de doscientos asistentes, fue clausurado por el Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Gran Canciller de la Universitat Abat Oliba CEU, Alfredo Dagnino y por el rector de la UAO, Carlos Pérez del Valle quienes elogiaron la labor de investigación del Congreso para afrontar con garantías los retos educativos de la sociedad contemporánea actual.