García de Entería aboga por la defensa de la legalidad y el pluralismo político en su investidura en la USP CEU

García de EnteríaEl Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia Española, Eduardo García de Enterría, que ha sido investido junto al Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de la Historia, José Antonio Escudero, doctor Honoris Causa de la Universidad CEU San Pablo, pronunció ayer palabras de aliento y a la vez de alerta sobre el momento histórico-político que vive el país. La intervención del catedrático de Derecho, reafirmó lo leales que deben ser los políticos a la legalidad en este momento, más que nunca, e incidió en la importancia del pluralismo, para la salud de nuestra democracia.

Tras las palabras en agradecimiento a la comunidad académica por este reconocimiento, García de Enterría ha insistido en que los procesos electorales no pueden “habilitar poderes absolutos”, error que puede derivarse, según el homenajeado, cuando se intenta “legitimar un sistema de partitocracia”. El problema se engendra desde el momento en que el partido que resulta ganador de un proceso electoral se cree con derecho “a ocupar la representación del pueblo mismo”, ha señalado. Por lo que insiste, los gobernantes no deben olvidar su condición de “agentes de la ley”. De hecho, la vigencia de esta clase de derechos es la que, tal como ha expresado, permite “el pluralismo político”.

A la evolución del municipio español se ha referido sus palabras el académico también investido, José Antonio Escudero, no sin antes referirse a la “penumbra” del municipio actual, hecho que contrasta con “el relumbrón de la Administración Central y de las administraciones territoriales”. Desde una perspectiva histórica, Escudero ha destacado el papel jugado por la urbe, que, en la Baja Edad Media, “sintomatizó  el logro de la libertad”. De hecho, desde su punto de vista, la vida en las ciudades medievales “anticipó el sistema de libertades propio del Estado Moderno”.

Durante el Acto Académico dedicaron unas palabras a los nuevos doctores el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, para quien la los estudios de Escudero “suponen un antes y un después en la historiografía de las instituciones”; y el catedrático de Derecho Público de la citada Universidad, José Luis Piñar Mañas.