Janssen-Cilag y la Universidad CEU San Pablo, unidos en la investigación contra el cáncer

investigaciónExpertos nacionales e internacionales se reunirán mañana, 11 de mayo, en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo para analizar las posibilidades de desarrollo y aplicación de los ‘radioligandos’ diseñados para la Tomografía de Emisión de Positrones (PET, según la terminología anglo-sajona). Será en la Jornada ‘Design and Synthesis of PET Radioligands’, organizada por la citada Universidad y la compañía farmacéutica  Janssen-Cilag.

Para ello, la Jornada recaba la opinión de contrastados expertos en la materia, como son el profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Guy Bormans, el profesor de la Universidad de Uppsala, Bengt Langström, los investigadores de Janssen Pharmaceutica, Mark Schmidt y Xavier Langlois, y el investigador de Janssen-Cilag, José Ignacio Andrés.

La técnica de la PET se basa en la detección de emisión radiactiva de unas partículas llamadas positrones presentes en una molécula -ligando- que se suministra bien al paciente, o bien a una persona voluntaria sana. Dependiendo de las características químicas del ligando, éste se incorporará preferentemente a ciertos tejidos. De esta forma, se pueden obtener imágenes de zonas bioquímicamente activas en el interior de un ser humano.

Se trata de un campo de investigación de gran trascendencia en el ámbito de la salud y la farmacología, ya que la PET se ha revelado como una fuente de información de primer nivel para el diagnóstico y localización de metástasis, así como para la medición de la actividad cerebral, lo que posibilita también la evaluación y el diagnóstico de enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.