Joseph H. H. Weiler, doctor honoris causa

El catedrático y director del Centro Jean Monnet de Estudios Europeos e Internacionales de la New York University, Joseph H. H. Weiler, considerado uno de los más importantes estudiosos de la convergencia europea, ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo.

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, José María Beneyto, ha sido el padrino del nuevo doctor honoris causa y el encargado de realizar la laudatio. En la misma ha calificado a Weiler como “primer profesor global de todos los tiempos”, ha recordado su “profunda fe judía”, y ha destacado su “defensa de una Europa comunitaria sustentada en valores e ideales de verdad y justicia”.

En su discurso de ingreso en el claustro de la Universidad CEU San Pablo, Weiler ha señalado que en España, “un hijo de occidente se debe sentir como en casa”, por todo lo que España ha aportado en la historia de la humanidad y del judaísmo. Ha tenido palabras para recordar tanto la edad de oro española en la que floreció el judaísmo, como la expulsión de los judíos y también cómo España salvó a muchos de ellos durante la segunda guerra mundial.

El gran canciller de la Universidad CEU San Pablo, Alfredo Dagnino, ha recordado que Weiler es el más destacado constitucionalista americano y jurista de reputación internacional, del que ha señalado su “afán por la búsqueda de la verdad, y  su compromiso profundo y coherente”. Para Dagnino, Weiler es ejemplo de “vida dedicada a la Universidad y al cultivo del saber; un  testimonio de entrega a los demás”. Ha destacado profundamente sus ideales en la integración europea,  una unidad que “no puede ser material sino una Europa que tiene alma, razón de ser e identidad”, una Europa de “los rasgos esenciales de la civilización a través de nuestras comunes raíces cristianas”.

El gran canciller ha recordado además, que el pasado 30 de junio Weiler, representando a diez países, defendió ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la presencia del crucifijo en las aulas, y lo hizo “destacando que la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos no vulnera la libertad religiosa” y defendió que “el crucifijo es signo de humanidad, de concordia y de tolerancia”. El rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, ha recordado también este hecho, y aprovechó la ocasión para trasladar a Weiler “el agradecimiento de millones de europeos, cristianos, que nos sentimos representados por usted”.

Al solemne acto académico de investidura, celebrado en el aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, han asistido numerosas personalidades del mundo académico, jurídico y europeo, como el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el eurodiputado Iñigo Méndez de Vigo, el que fuera eurodiputado y presidente del Parlamento Europeo de 1997 a 1999, José María Gil Robles, así como los embajadores de Kazajstán y Rumanía.   

J.H.H. Weiler es además Profesor en la Universidad Nacional de Singapur; Profesor Honorario en la Universidad de Londres, en la Universidad de Copenhague; y Codirector de la Academia de Derecho Internacional Comercial en Macao, China. De 1992  a 2001 fue catedrático Jean Monnet en la Universidad de Harvard. Es autor de numerosas publicaciones, muchas de ellas traducidas a varios idiomas. En español ha editado “Europa fin de siglo (1995), “Una Europa cristiana” y “Dios Salve la Razón”.

En anteriores cursos académicos, la Universidad CEU San Pablo ha investido como Doctores Honoris Causa al Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia Española, Eduardo García de Enterría; al Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de la Historia, José Antonio Escudero; a la presidenta de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer, Margaret Foti; al Académico de la Real Academia de la Historia, Vicente Palacio Atard; al Académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, Francisco Rodríguez Adrados; al presidente de la Universidad Bocconi de Milán y Comisario Europeo de Competencia (1999-2004), Mario Monti; al Cardenal Arzobispo de Madrid,  Antonio María Rouco Varela; al pionero en el área de Bioquímica Nutricional e investigador de defectos genéticos, John Scout; al profesor de economía del Derecho de George Mason University y creador de la teoría de la Elección Pública, Gordon Tullock; y al  ex canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl.