Educadores y maestros católicos reflexionan sobre las claves educativas de nuestro tiempo

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU convocan a los maestros católicos a una reflexión sobre las cuestiones capitales que afectan al ámbito de la enseñanza y definen su futuro. En especial, se pretende suscitar un análisis acerca del significado de la educación católica y su encuadre y misión en el contexto de la realidad social y cultural del momento. Esta iniciativa se entiende de los congresos de profesionales católicos, de los que ya se han celebrado ediciones dedicadas a juristas y a médicos.

Será en el I Congreso de Maestros Católicos, que lleva por título ‘La educación católica: una propuesta de futuro’. Bajo este enunciado, se pretende debatir en torno a los siguientes temas, que dan nombre a las conferencias y mesas redondas de que se compone el Congreso: ‘La educación católica hoy’, ‘La influencia de la educación católica en la sociedad’, ‘Grandes proyectos educativos’, ‘Cómo se educa a un maestro’, ‘El Estado impone, la ética de la responsabilidad: el maestro y educación para la ciudadanía’.

Para tratar estas cuestiones, el Congreso tiene entre sus ponentes, entre otros, a representantes de organizaciones que aglutinan a los maestros e instituciones de enseñanza. Ejemplo de ello será la participación del director general de Escuelas Católicas, Carlos Ruiz Fernández, del presidente de CECE, Alfonso Rodríguez-Campra, de la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, del presidente nacional de CONCAPA, Luis Carbonel, del secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, o del secretario general de FEUSO, Antonio Amate.

El Congreso se desarrollará, en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 23. Madrid), durante los días 26 y 27 de noviembre. El acto inaugural contará con la participación de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y del presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. Asimismo, el arzobispo de Granada, Javier Martínez-Fernández, pronunciará la primera de las conferencias del Congreso.