La SML House de la UCH CEU obtiene dos galardones y se sitúa como la mejor puntuada de las universidades españolas en el Solar Decathlon Europe

La SML House, obra de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido la más votada por los visitantes de la competición, celebrada en Madrid, premio que ha compartido con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Además, ha sido la mejor clasificada de las universidades españolas participantes, en su primera participación en este prestigioso concurso internacional. Este año en el Solar Decathlon Europe, la UCH CEU se encontraba entre las tres únicas universidades españolas que quedaron finalistas, junto a otras 17 universidades de tres continentes, como el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Durante diez días, estas casas, instaladas en la Villa Solar de Madrid, han sido evaluadas por jurados expertos en diez aspectos diferentes y visitadas por más de 190.000 personas. En las pruebas de este decathlon, la vivienda solar de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha destacado especialmente en Industrialización y Viabilidad de Mercado, en la que ha obtenido el primer premio, y también en Arquitectura, Ingeniería y Construcción y en Innovación.

En materia de viabilidad, la SML House ha destacado en el Solar Decathlon Europe por su composición modular: los módulos prefabricados de la casa pueden ser configurados e incorporados a la vivienda final a petición del usuario, en función de los espacios que necesite y del uso que quiera darle (familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.). De ahí las siglas de su nombre (SML) que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

En el concurso, la casa de la Universidad CEU Cardenal Herrera también ha destacado por sus múltiples soluciones innovadoras para minimizar el consumo energético, por ejemplo, a través de la integración de los sistemas de captación de energía solar en la vivienda. Por un lado, parte de las placas solares están integradas en el revestimiento de una de las fachadas de la casa. Por otro, se ha desarrollado una cubierta tecnológica en la que se combinan sistemas híbridos de captación solar térmica y fotovoltaica solapados en el mismo plano, que se despliegan en función de las necesidades energéticas de la casa en cada momento.

Con el objetivo de alcanzar un nulo consumo energético, la SML House emplea un sistema de climatización por frío solar gracias a su “techo refrescante”: las tuberías de agua fría que recorren el techo de la casa enfrían el aire caliente ascendente. También se han desarrollado productos innovadores destinados a mejorar el ahorro energético, como un horno térmico de nulo consumo eléctrico vinculado al sistema de climatización solar de la casa.

En el próximo curso, la SML house será instalada en el campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca y servirá como banco de pruebas para los estudiantes de los Másteres en Diseño Arquitectónico Sostenible y en Industrialización y Prefabricación Arquitectónica que imparte su Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.