La Summer University CEU aborda la lucha contra el cambio climático desde las bases de la eficiencia energética y las energías renovables

El compromiso 20, 20, 20 de la Unión Europea para combatir el cambio climático fijó claramente como factor estratégico en esta cuestión el ámbito del abastecimiento y el consumo energético. Efectivamente, los tres ‘veintes’ que dan nombre al compromiso se refieren a: una reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono, una disminución del consumo energético del 20% y una elevación del 20% en el uso de energías renovables.

 A partir del enfoque de la UE, la Summer University CEU, organizada por la Universidad CEU San Pablo, se propone tratar en un curso el estado real de la cuestión, la efectividad de las medidas ya implementadas y los futuros campos de actuación y las posibilidades que la innovación en el campo de la energía puede abrir en años venideros.

 El curso ‘La lucha contra el cambio climático: eficiencia energética y energías renovables’, organizado con la colaboración de ACS, se plantea con el objetivo de concitar, entre los días 6, 7 y 8 de julio, el criterio de todos los agentes directamente implicados en la gestión e investigación de la interacción de nuestras sociedades con el medio natural. Por ello, su programa contempla la intervención de autoridades políticas con competencias en la materia, ya sean ejecutivas, como la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, o reguladoras, en el caso de la consejera de la Comisión Nacional de la Energía, Carmen Fernández; de representantes del sector de producción energética, como el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, José María González Vélez, o el vicepresidente de Bio Oils Energy, Cristoph Schmid; de investigadores como el secretario académico del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales, César Galarza, entre otros ponentes.

 ‘La lucha contra el cambio climático’, ‘La administración local ante el cambio climático’, ‘Movilidad sostenible y eficiencia energética en la edificación’, ‘Escenario mundial de las Energías Renovables’, ‘Energía y cambio climático’, ‘La promoción de las energías renovables por la Administración Pública’, ‘Mecanismos de apoyo a las Renovables’ y ‘Situación del I+D en las Energías renovables’, ‘Eficiencia Energética en la rehabilitación o nueva construcción’, son los títulos de las distintas ponencias que comprende el curso y a través de las que se tratará la diversidad temática que la lucha contra el cambio climático requiere.

 El curso, que se desarrollará en la Escuela de Negocios CEU de la Universidad CEU San Pablo (Carrera de San Francisco, 2. Madrid), se cerrará con una visita guiada a las instalaciones de Solares Becerril.