Perteguer; «los niños con trastornos educativos como el TDAH y la Dislexia suelen tener aptitudes para la creatividad»

¿Cómo intervenir en el sistema educativo para tratar a niños con Ansiedad?¿Qué papel tienen los orientadores a la hora de detectar un caso de TDAH?¿Qué pautas deben seguir los padres de un niño hiperactivo?

Los trastornos educativos más frecuentes en nuestras aulas son la Dislexia, el TDAH y los trastornos genéticos de desarrollo. Según estudios recientes, entre el 4% de los alumnos de una clase sufre alguno de estos síndromes; lo que significa que un profesor se encuentra con uno o dos casos de este tipo en cada aula.

Sin embargo, este tipo de niños «suele tener aptitudes creativas- afirma Juan Antonio Perteguer – que son capacidades que no se trabajan demasiado en los colegios y que debe compensar el educador». El profesor y experto en Psicopatologías, Juan Antonio Perteguer, es director del Colegio CEU de Sanchinarro y trabaja también como Asesor de Colegios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de la Enseñanza son la detección y seguimiento de estos alumnos.  “En el caso de los niños con TDAH se necesitan unas medidas de evaluación diferenciada, como exámenes orales o exámenes escritos especialmente diseñados para ellos”, comenta el experto.

Además, asegura el director del CEU Sanchinarro, es importante motivar a estos estudiantes y coordinarse bien con la familia. “Es tarea del educador, y especialmente del orientador, ayudar a cada niño a descubrir sus mejores cualidades y potenciarlas”. Si el maestro recibe la formación y el apoyo adecuado, puede educar con éxito a éstos alumnos, afirma el docente. De hecho, los alumnos con dificultades de aprendizaje, como la Dislexia y el TDAH, «pueden aprobar la Selectividad si tienen los apoyos necesarios en la familia y en la escuela; aunque a menudo por desconocimiento, no se detecta atiempo y acaban dejando los estudios».

 Sobre cómo ha de afrontar e intervenir el sistema educativo, y el personal inmerso en él, al respecto las psicopatologías más relacionadas con la Escuela versará el II Congreso de Orientación Psicoeducativa del CEU, que en esta edición lleva por título ‘Escuela y Psicopatología’.

El Congreso, organizado por la Universidad CEU San Pablo, se celebrará los días 11 y 12 de junio, en su Campus de Montepríncipe (Avda. de Montepríncipe s/n. Boadilla del Monte. Madrid). Se tratarán temas como la Ansiedad en los procesos de evaluación, los Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad, la evaluación de alumnos con necesidades especiales, o las nuevas psicopatologías infantiles emergentes, entre otras cuestiones.

En el curso, que será inaugurado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, intervendrán expertos en psicología como la profesora de la Universidad Católica Portuguesa, Luísa Campos, el profesor de la Univesitat Oberta de Catalunya, Manuel Armanyones Ruiz, o el profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Amable Cima, entre otros.

Están invitados a participar los orientadores y docentes de Bachillerato que desarrollen su labor profesional en centros educativos públicos, concertados y privados, así como los representantes de los padres y madres de alumnos, e incluso aquellos alumnos de Bachillerato que puedan sentirse más inclinados por seguir estudios universitarios relacionados con la Psicología y que deseen tener una primera experiencia formativa. Más información e inscripciones en la página web de la USP.

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