Los Príncipes de Asturias visitan las casas de la Villa Solar de Madrid

Los Príncipes de Asturias han visitado esta tarde la Villa Solar de Madrid, que acoge las viviendas participantes en el concurso Solar Decathlon Europe, para conocer las novedades tecnológicas en materia de eficiencia energética de estas casas, que se abastecen mediante el uso exclusivo de energía solar.

 La villa ha sido inaugurada esta mañana por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En este recinto están instaladas las 17 casas participantes en el citado concurso, diseñadas por universidades de todo el mundo. Entre ellas, participa en esta competición la SML House, obra de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, una de las cuatro universidades españolas seleccionadas para participar en esta edición.

 La vivienda diseñada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la SML House, destaca por la integración arquitectónica de las placas fotovoltaicas en la fachada sur de la vivienda y por su cubierta tecnológica, en la que se combinan sistemas híbridos de captación solar térmica y fotovoltaica solapados en el mismo plano, que se despliegan en función de las necesidades de energía en cada momento, permitiendo el equilibrio ideal entre ambos sistemas.

Para la reducción máxima del consumo de energía, la SML House de la Universidad CEU Cardenal Herrera incorpora un sistema de climatización por frío solar gracias a su “techo refrescante”: las tuberías de agua fría que recorren el techo de la casa enfrían el aire caliente ascendente. El agua fría se genera en una máquina de absorción alimentada con agua a 90ºC procedente del sistema térmico de captación solar de la casa, por lo que se logra la climatización de la vivienda sin consumo de energía eléctrica.

Con la misma finalidad los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han diseñado un horno término, de nulo consumo eléctrico vinculado al sistema de climatización solar de la casa. Además, la iluminación natural de la vivienda y el uso de leds permite reducir en un 20% el consumo de la energía necesaria en cualquier hogar para este fin. Además, la SML House está equipada con electrodomésticos bitérmicos, que ahorran energía para calentar el agua al emplear la procedente del sistema térmico de captación solar.

La SML House permanecerá expuesta durante diez días a orillas del Manzanares, junto a las de las otras 16 universidades participantes, en la Villa Solar, que esta tarde visitan los Príncipes de Asturias. Hasta el 27 de junio el jurado evaluará la eficiencia y características arquitectónicas de las viviendas en cada una de las diez pruebas que componen este “decathlon”. La casa ganadora del concurso se conocerá el próximo 27 de junio.