Pocock afirma que un ciudadano se define como tal por la capacidad de “narrar y debatir” sobre qué es el Estado Nación en el que vive

La historia es un campo en el que, al mismo tiempo, suceden un número indeterminado de cosas en un contexto indefinido”. A  partir de este presupuesto, el catedrático emérito de la Universidad John Hopkins (Baltimore), J.G.A. Pocock, considera que la labor de la historiografía es configurar un relato coherente, “consciente de que es uno de los muchos que podría haber escogido”.

Pocock, que ha pronunciado la conferencia ‘Historiografía y pensamiento político’ en el marco del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, ha afirmado que “la historiografía es una especie específica del pensamiento político”. Es decir tiene un intrínseco carácter político, ya que “incluso el historiador más neutral debe producir líneas de interpretación que puedan ser discutidas”. Y es que el carácter debatible, junto al narrativo y al contextualizador, concede a la historiografía su naturaleza política.

Así, la historiografía se conforma como proceso, una constante dinámica de interpretación y discusión sobre las formas políticas. Es ésta una facultad que va indisolublemente ligada a la ciudadanía. A juicio de Pocock, el ciudadano lo es, esencialmente, “por la capacidad para narrar y debatir sobre qué es el Estado-Nación en el que vive”.

Por ello, dada la relevancia política del relato histórico, el ponente ha señalado “la prudencia” como la virtud fundamental que debe adornar al historiador. Éste debe actuar como si fuese un “liberal-conservador”.

Con la conferencia de Pocock comienzan este curso académico las actividades del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, que este curso estrena director en la figura del catedrático Benigno Pendás. Éste ha anunciado algunas de las actividades del Instituto en los próximos meses. Entre ellas, destaca la puesta en marca del Foro Democracia y la celebración de un “gran Congreso sobre la Transición”, ha comentado.