Rafael Rubio Núñez: “Internet no sirve para conseguir votos sino para movilizar apóstoles en una campaña electoral”

El profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y socio- director de la empresa DOG Comunicación, Rafael Rubio, ha declarado que Internet es una herramienta de comunicación que permite convertir a las personas en  difusores del mensaje de la campaña electoral, pero que no es útil para conseguir un mayor número de votos.

Rubio, que ha desarrollado campañas electorales en España y Latinoamérica, ha participado  conferencia “Uso de las nuevas tecnologías de la comunicación electoral en el ámbito local y autonómico”, enmarcada en el curso de verano organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera “Las campañas electorales II: el espacio local y autonómico, ¿cómo conseguir más votos?”.

Internet, cambio en la concepción de las campañas electorales

Rubio Núñez ha explicado que “la inversión en Internet puede merecer la pena  aunque el índice de conexión de la localidad sea pequeño” porque con esta herramienta se consigue un potencial muy importante: “conseguir que la gente hable directamente de un candidato a su círculo íntimo”. En este sentido, el catedrático ha manifestado que un 42 por ciento de los votantes de Barack Obama “lo hicieron porque escucharon hablar del candidato a un vecino, amigo o familiar”.

Para Rubio Núñez Internet no es un medio de comunicación sino una herramienta porque “el uso masivo es lo menos importante”. “El verdadero valor de Internet en  las campañas electorales está en la movilización y financiación que se consigue”. Además ha señalado el bajo coste que representa utilizar esta tecnología en el desarrollo de una campaña: “Internet no es caro aunque requiere tiempo y formación”.  

No obstante, ha destacado la lentitud de las acciones que se desarrollan a través de la red para ser eficaces. “Internet se basa en relaciones personales y como toda relación exige mucho cariño, tiempo y dedicación”.
 
50 pasos para hacer una campaña on line

La conferencia ha concluido con un repaso por los 50 puntos básicos que se deberían tener en cuenta a la hora de realizar una campaña política a través de Internet.  El catedrático ha destacado cuatro apartados fundamentales que toda campaña on line debería incluir: Conexión –el candidato se pone en la red y empieza a crear toda la estructura-,  Conversación – intenta llegar a los votantes-,  Participación –hace  cosas junto al electorado sin pedir nada a cambio-  e  Influencia-  integra a esas personas como parte del propio equipo.

El curso sobre comunicación política, que se inició el lunes 19 y se clausura mañana, ha reunido a profesores y expertos de Ciencias Políticas y Comunicación como el politólogo Anselm Bodoque, Daniel Ureña de la Universidad Pontificia de Comillas, y Vicenta Tasa de la UCH CEU. El enfoque práctico lo han ofrecido políticos del consistorio valenciano como Joaquim Puig, Serafín Castellano, o Rafael Blasco.

Comments are closed.