Sestao, objeto de estudio entre alumnos de la Universidad CEU San Pablo y Massachusetts Institute Of Technology

Un grupo de alumnos del último curso de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo está participando en un taller académico internacional de primer nivel junto con alumnos y profesores de la Massachusetts Institute Of Technology (MIT) School of Architecture and Planning, la primera escuela de Arquitectura fundada en Estados Unidos y la primera establecida dentro de una estructura universitaria en el mundo.

El taller de Planificación, Urbanismo y Arquitectura en SESTAO, está dirigido por los profesores Alan Berger, Mauricio Bertet, Alexander D’Hooghe y Belén Hermida. Propone ahondar, por un lado, en el estudio de las profundas cicatrices urbanas provocadas por el fulminante proceso de reconversión industrial llevado a cabo en el ámbito de la ría de Bilbao a finales del siglo pasado y, por otro lado, en la definición de estrategias de regeneración y revitalización del tejido urbano afectado, a través de la arquitectura y del urbanismo. 

El objetivo del taller es el establecer estrategias proyectuales para la recuperación de una de esas áreas en el municipio de Sestao y su consiguiente desarrollo y el definir los programas apropiados para semejante fin. Cuestiones intrínsecas a las disciplinas urbana y arquitectónica, como son los tratamientos del límite o borde urbanos, del frente de la ría, de la topografía, de las infraestructuras (viaria, ferroviaria, marítima), del reciclaje y de la rehabilitación de estructuras abandonadas adecuándolas a usos propios de los tiempos, de la(s) conexión(es) entre ambas márgenes, pueden y deben ser argumentos para el desarrollo de las propuestas.

Se propicia una metodología de interacción, para que los estudiantes aprendan de otras culturas y de otras metodologías. Se han formado grupos de trabajo integrados por estudiantes de las dos universidades. Las comunicaciones entre los miembros de los equipos se realiza en inglés, a través de correo electrónico y video conferencia.

Los 60 participantes del taller, profesores y alumnos, han visitado Sestao a primeros de septiembre donde fueron recibidos por el alcalde, José Luis Marcos Merino y por la primera teniente alcalde, Alexia Castelo de Sa. Ambos han acogido esta iniciativa con los brazos abiertos y han demostrado gran interés en valorar las propuestas y si son viables, el incorporarlas al planeamiento vigente. Visitaron además las instalaciones de la acería compacta ARCELOR MITTAL, los astilleros de La Naval y la Depuradora de Galindo del Consorcio de Aguas de Bizkaia. Así mismo navegaron en barco por la Ría de Bilbao, desde el puerto exterior hasta el embarcadero del Ayuntamiento, recabando datos e información para la puesta en marcha de sus trabajos. Este trabajo se realiza dentro de un ámbito estrictamente académico y tiene una duración de 6 meses.

Los alumnos de la CEU USP se desplazarán a EEUU del 4-11 de diciembre para participar en la presentación final en el MIT y visitar edificios representativos en la zona. Los resultados de este trabajo conjunto se recogerán en una publicación bilingüe y una exposición multimedia en la EPS y en Sestao.

La Universidad CEU San Pablo tiene entre sus sellos distintivos una propuesta de educación orientada a la internacionalización. Algo visible en sus programas de grado bilingües, en su colaboración preferente con diversas universidades del extranjero –como las universidades de Boston y Chicago-, y en iniciativas como la Summer University CEU, que este verano ha cumplido su V Edición.

En este marco, el pasado mes de mayo de 2010 se firmó un acuerdo de colaboración entre el Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, Félix Hernando Mansilla,  y  el Director del Departamento de Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology de Cambridge, (EE.UU), D. Nader Tehrani, en virtud del cual se organiza este taller.

Massachusetts Institute of Technology (MIT) es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación en Estados Unidos, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. Está situado en Cambridge, Massachusetts, y cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos. MIT es considerada como una de las mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo. La admisión en el MIT es muy competitiva, y ha sido clasificada como la universidad más selectiva de los Estados Unidos. También es considerada como una de las mejores clasificadas en los EE.UU. en materia de calidad y efectividad de la docencia. En 2011, MIT celebra su 150 aniversario.

MIT School of Architecture and Planning es una de las cinco escuelas del MIT. Fundada en 1865 por WIlliam Robert Ware, ha sido la primera escuela de Arquitectura fundada en Estados Unidos y la primera escuela de arquitectura establecida dentro de una estructura universitaria en el mundo, siendo especialmente reconocida como introductora del modernismo en America. Entre sus instalaciones incluye el Wiesner Media Lab Buidling y el MIT Museum.