Ana Palacio analiza el futuro económico de la UE en la presentación del libro ‘Geoeconomía, las claves de la economía global’

En su intervención en la presentación del último libro de Eduadro Olier, ‘Geoeconomía, las claves de la economía global’, en la Universidad CEU San Pablo,  la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha subrayado la importancia capital del control del déficit público para la salida de la crisis y para la viabilidad del proyecto europeo. Y es que la vigilancia de las cuentas públicas se revela fundamental si se quiere que la Unión Europea sea vista como una ventaja y no como un lastre. O dicho con las palabras de la ponente, “Alemania tiene que tener la seguridad de que la integración no hipotecará su futuro”.

A juicio de Palacio, no apostar ahora por un cierto equilibrio en las cuentas supondría “cargar a nuestros hijos y nietos con las deudas”, algo que no es “justo ni razonable”. Desde su punto de vista, debemos asumir que “el gasto público de hoy debe acoplarse a los ingresos de hoy”. Por ello, ha criticado la posición de “parte de la izquierda” y de aquellos “oportunistas” que “juegan con la idea de cuestionar la necesidad de asegurar el déficit público”.

Asimismo, la que fue ministra de Asuntos Exteriores durante la segunda legislatura de José María Aznar, ha hecho una llamada de atención sobre la gravedad e inminencia de los problemas que azotan a Occidente, especialmente a Europa. Según ha explicado, hay “riesgos ciertos” para el proyecto de integración europea y para su moneda. “En cuestión de semanas”, ha añadido, “nos jugamos el futuro”.

Palacio ha cifrado la “base de la recuperación” en el estímulo de las PYMEs y en la “racionalización del mercado de trabajo”. Con respecto a las primeras, ha abogado por que la administración descuente el importe de las deudas que tiene con las empresas de los pagos que éstas deban hacer al erario público.

Por su parte, el autor del libro -publicado por la editorial Pearson-, el director de la Cátedra de Geoeconomía de la Universidad CEU San Pablo, Eduardo Olier, ha puesto el acento en la insuficiencia institucional de la UE para hacer frente a los embates de la crisis. “Maastritch creó un Banco Central Europeo que no es un banco. Con un banco así y una moneda no hay mecanismos suficientes para salir de la encrucijada”. Ahora bien, sacar a flote el entramado europeo es algo que conviene a todos. “Si el euro se rompe, difícilmente Europa saldrá adelante”. 

Para Olier, y esto es algo que desgrana en su obra, es importante ampliar el análisis y planificar las estrategias más allá de la estricta técnica económica. “Hablar de PIB, balanza de pagos o sistemas impositivos, ya se ha visto que no es suficiente. Hay que hablar de otras cosas”.

En el acto ha participado también el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero.