Arranca el Seminario ‘Teoría Política: Pensamiento y Actualidad’ del Instituto CEU de Estudios de la Democracia

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y letrado de las Cortes Generales, Fernando Sainz Moreno, ha impartido la conferencia sobre ‘La Administración y la ética en el siglo XXI’. José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo y Vicerrector de la Universidad CEU San Pablo ha presentado la ponencia y ha acompañado al  ponente, junto con Benigno Pendás, director de Instituto CEU de Estudios de la Democracia.

Sainz Moreno ha hecho referencia a la cantidad tan elevada de casos de corrupción que existen en España y denomina a la administración como “poder público personificado” que debe buscar siempre “la verdad”.

Para el que es considerado como uno de los más ilustres especialistas en derecho administrativo de nuestro país, “la clave se encuentra en la participación” y la administración “no tiene sólo que prestar servicios” sino que, “es sobre todo reguladora”, pero, en su opinión “el tema de la regulación ha entrado en crisis porque el mercado  no da la respuesta que esperamos”.

Según el ponente, la administración en este momento no es una empresa, está sujeta a reglas políticas y  “hay que volver a un sistema donde el rendimiento no se mida por el beneficio”. Añade que “la administración no es el enemigo de la libertad”  y “hay que reforzarla”.

Por último haciendo referencia al tema de los funcionarios, Sainz Moreno opina que hay una sobreabundancia legislativa. Al crearse nuevas leyes, surgen nuevas obligaciones que cubrir, por lo que se necesitan más funcionarios y el problema es que no hay dinero para pagarlos, ha explicado el ponente.