El director de Formación Continua y Emprendedores de la CM, en las Jornadas de Emprendimiento de Antiguos Alumnos CEU

En las Jornadas de Emprendimiento organizadas por la Agrupación de Antiguos Alumnos CEU, el director del Área de Formación Continua y Emprendedores de la Comunidad de Madrid, Álvaro Costas, ha defendido el modelo de Avalmadrid y ha afirmado que nadie debería crear una empresa “pensando en la subvención”. Tal como ha expuesto Costas, la función de la administración pública no es propiamente crear puestos de trabajo, aunque lo que sí le compete de pleno es “crear un marco interesante en para el emprendimiento”.

Costas, que ha pronunciado estas palabras en las jornadas ‘Aprender en Tiempos de Crisis’, celebradas en la Escuela de Negocios CEU ha citado una serie de reformas que urgen para crear este entorno atractivo para la inversión y el emprendimiento al que se ha referido. Entre ellas, se ha detenido especialmente en la reforma educativa. “La gente no trabaja en lo que no conoce, y no hay en la escuela una asignatura de ‘creación de empresas’”. Materias de este tipo “deberían estar en la enseñanza básica de la ESO”. Sin embargo, ha expresado a continuación, “todavía hay gente que piensa que impartir este tipo de asignaturas es mercantilizar la enseñanza”.

Asimismo, también ha apostado por un modelo de estímulo público del emprendimiento basado más en el aval, como sucede con los créditos de Avalmadrid, que en la subvención. “Nos cuesta creer en la subvención directa”, ha comentado, para después lanzar una advertencia a modo de consejo: “que nadie cree una empresa pensando en la subvención”.

Y es que, desde su punto de vista, “la subvención normalmente rompe el mercado y eso pasa factura”. El ejemplo de ello al que se ha referido Costas es el de la atonía reinante en el mercado automovilístico tras un período de ayudas al consumo. Asimismo, e insistiendo en la idea de que el Estado no puede expandir su acción ilimitadamente, ha llamado a que se tenga en consideración que “hay cosas que pueden pagar y otras que no, porque el contribuyente ya no puede más”.

Pese a las dificultades que el entorno económico e institucional puedan presentar a la persona que aspire a crear una empresa, Costas ha dicho no conocer a nadie que “realmente quiera emprender y se frene por las dificultades”. En este sentido, ha destacado la vitalidad que aún tiene el emprendimiento en la Comunidad de Madrid, donde “se crean más empresas de las que se destruyen”.

La Jornada de Emprendedores, organizada por la Agrupación de Antiguos Alumnos CEU, que se desarrolla en la Escuela de Negocios CEU de Madrid (Carrera de San Francisco, 2), celebra hoy su segunda y última sesión.