El economista Enrique Castelló subraya en el CEU el valor de la reputación de las empresas para su expansión

En la sociedad del conocimiento, lo intangible es el factor fundamental para aportar valor añadido a las organizaciones. Esto reclama un nuevo modo de valorar y medir los activos de una empresa. Lo que hay ahora, tal como ha observado el economista Enrique Castelló en su intervención la primera jornada de la XI Conferencia Internacional sobre Gestión y Organización, es un “modelo de crear valor en el que se combinan activos que la contabilidad tradicional no registra”. Ésta, ha añadido, “sólo computa una parte del valor de la empresa”.

Por ejemplo, un  valor tan difícil de medir y de acotar, como es el de la reputación, constituye hoy el punto esencial para la expansión de las organizaciones. “La reputación es la clave de la expansión de las empresas, en general, y de las financieras, en particular”, ha asegurado Castelló. En este sentido, el ponente ha explicado que, frente al impulso de satisfacer a los grupos de interés que caracteriza a la Responsabilidad Social Corporativa, en la reputación “son los grupos de interés los que miran a la empresa y perciben valores”.

Sentado el principio de que lo intangible es el motor del progreso y del cambio en la estructura empresarial, urge articular modelos de gestión que incorporen activamente estos elementos. En este punto, se revela crucial la calidad directiva, que “sigue siendo la clave de cualquier ventaja competitiva”. Para alcanzarla convendría tener presente que “el capital emocional es el núcleo duro del talento directivo”, ha destacado.

En el marco de esta Conferencia Internacional, que se celebra por primera vez en España y está organizada por Common Ground y la Universidad CEU San Pablo, Castelló ha insistido en la idea de la necesaria adecuación de las mediciones al verdadero valor de una empresa. “Menos del 4% de las empresas que dicen desarrollar estrategias de potenciales de desarrollo del conocimiento miden su impacto”. “Los activos más importantes de una empresa son de naturaleza intangible, por lo que resulta esencial hacerlos visibles”, ha proclamado al respecto.

La XI Conferencia Internacional sobre Gestión concita en la Universidad CEU San pablo, hasta el viernes, 17 de junio, a expertos de 29 países para debatir sobre las más de 300 propuestas presentadas en torno al modo en que se deben abordar los problemas urgentes de la economía global, la sostenibilidad, el impacto de las nuevas tecnologías y la gestión de las organizaciones.