La Academia Valenciana de la Lengua, RTVV, y la UCH CEU presentan un libro de estilo para los medios audiovisuales

El presidente electo de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Ramon Ferrer Navarro, y el director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, han presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera el Libro de estilo para los medios audiovisuales en valenciano. En el acto han estado acompañados del profesor del Departamento de Comunidación e Información Periodística del CEU-UCH, Vicent Garcia Perales, coautor de la obra; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de esta Universidad, Elías Durán, y la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez.

Ramón Ferrer ha destacado que este manual de estilo surge tras las jornadas sobre L’Ús i la Presència del Valencià en l’Àmbit Audiovisual que, por dos años consecutivos (2007 y 2008), organizaron la Acadèmia Valenciana de la Llengua i la Agència d’Informació, Formació i Foment de l’Audiovisual. En el marco de la II Jornada, un grupo de profesionales del sector se ofreció a elaborar este manual, con la voluntad de orientar el uso de la lengua en el ámbito oral. Ferrer ha destacado la valoración positiva de la AVL a este trabajo, elaborado por Carmen Castillo Ventura, Francesc Fenollosa Ten, Vicent Garcia Perales, Josep-Àngel Mas Castells, Sofia Moltó Llorca y Teresa Olmos Camarasa.

Por su parte, el director de RTVV, José López Jaraba, ha destacado que este manual significa un paso adelante para ayudar en la tarea de informar y para proteger y difundir el valenciano, refrendado por la autoridad de la AVL, cuyo aval legitima el correcto uso de la lengua en los medios audiovisuales. Para López Jaraba, este manual es un éxito del valenciano y del consenso entre instituciones, que supone el inicio de una colaboración que se mantendrá en el futuro.