La CEU UCH presenta en la Feria Construmat el prototipo con el que participará en el Solar Decathlon Europe 2012

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado hoy en la Feria Construmat, en Barcelona, la maqueta de su nueva casa autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar, la SMLsystem. Esta vivienda se construirá para la nueva edición del concurso Solar Decathlon Europe, que se celebrará en 2012 en Madrid. En este concurso internacional, la CEU-UCH será la única universidad valenciana que competirá con otras 19 universidades de 15 países distintos, que han presentado también hoy sus propuestas de casa solar en Barcelona. Los modelos presentados son una reproducción a escala de estas casas sostenibles, que se construirán a tamaño real el próximo año en Madrid.

Las escuelas de arquitectura más prestigiosas de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Egipto han sido las seleccionadas para participar en esta competición, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Team Andalucía, la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña, como representantes españolas. El concurso Solar Decathlon Europe está organizado por el Ministerio de Fomento, con el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, promotor de la edición norteamericana del concurso.

Fases del concurso

Tras la presentación de la maqueta en Construmat, el equipo de estudiantes e investigadores de la CEU-UCH prepara la construcción del primer prototipo de vivienda, que comenzará en octubre de 2011. La fase final del concurso, con la construcción de las casas por parte de todas las universidades participantes en la competición, será en septiembre de 2012, en Madrid, donde también tuvo lugar la edición de 2010.

Colaboradores

Este proyecto está siendo desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en sus instalaciones de Valencia en colaboración con importantes empresas del sector de la construcción y energético. Actualmente, destaca la colaboración con Grupo Holtza (sistemas constructivos en madera), Porcelanosa (materiales y equipamientos cerámicos), Schneider (instalaciones eléctricas y soluciones tecnológicas en la gestión energética y domótica), Placo (materiales de construcción), Isover (aislamientos), Edinn Global (software de monitorización de procesos y consumos), Arquitectura Racional (valorización de la edificación en mercado), SRB (tecnología solar térmica) y Onyx Solar (soluciones en fotovoltaica).