La Universidad CEU San Pablo presenta la Colección Documental ‘Díez del Corral’

La Universidad CEU San Pablo presentará la públicamente la Colección Documental ‘Díez del Corral’.  Dicha compilación se compone de los cerca de 24.000 libros de estudio y 300 archivadores con manuscritos que integraban el legado que el pensador Luis Díez del Corral donó al CEU.

En el acto de presentación de la colección, intervendrán el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, la académica de número de la Real Academia Española y de la Real Academia Española de la Historia, Carmen Iglesias, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría. Juntos compondrán una mesa redonda que estará moderada por Salustiano del Campo.

La presentación se celebrará el lunes, 14 de noviembre, a las 12.30 horas, en el Salón de Actos del Campus de Argüelles de la Universidad CEU San Pablo (C/Tutor, 35. Madrid)

Entre los manuscritos de la colección hay importante correspondencia con intelectuales de la talla de José Ortega y Gasset, Pedro Laín Entralgo, Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, Ramón Carande, Pedro Arrupe, Luis Sánchez Agesta, Emilio García Gómez, José María Gironella, Manuel Fraga,  Javier Tusell, Adolfo Suárez, Enrique Tierno Galván, Julián Marías, Gonzalo Anes, Víctor de la Serna, entre muchos otros.

También existe amplia correspondencia con personalidades extranjeras como los historiadores franceses Fernand Braudel y Marcel Bataillón, los hispanistas británicos John H. Elliot y Raymond Carr, el jurista alemán Carl Schmitt y el poeta japonés Yukio Mishima, entre otros. Evaluada por tasadores externos, ha sido valorada como la mejor colección de manuscritos para entender la historia del pensamiento político del siglo XX.  

Luis Díez del Corral, maestro del pensamiento político fallecido en 1998, fue Académico de Bellas Artes, Historia y Ciencias Morales y Políticas, letrado mayor del Consejo de Estado, catedrático de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Internacional Menéndez Pelayo y Premio Nacional de Literatura .