La USP CEU, con el patrocinio de ACS, organiza unas Jornadas de Patrimonio y Accesibilidad

Las intervenciones realizadas en aras de la mejora de la accesibilidad en el Convento de Huelgas Reales serán materia de examen en las Jornadas de Patrimonio y Accesibilidad que organiza la Universidad CEU San Pablo, con el patrocinio de la Fundación ACS. La ponencia dedicada a ‘Las Huelgas Reales’ será conducida por el arquitecto y profesor de la UPM, Carlos de Rojas Torralba.

El objeto de esta iniciativa es analizar cuáles son las necesidades propias de los edificios del Patrimonio Nacional en relación con el cumplimiento de los principios de la Accesibilidad Universal. Asimismo. Estos criterios se complementarán con la evaluación de casos reales. Así, además del Convento de Huelgas Reales, se estudiarán las reformas realizadas en el Real Sitio de El Pardo (Madrid),  el Colegio del Arzobispo Fonseca (Salamanca), el Monasterio de El Escorial (Madrid), y el Convento de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), entre otros.

Para ello, las Jornadas contarán con la participación de arquitectos, urbanistas y representantes de la administración pública con cargos relacionados con la gestión del patrimonio. La nómina de expertos está compuesta, además de  por el mencionado Rojas Torralba, por el jefe del Departamento de Planificación y Gestión Técnica del Patrimonio Nacional, Luis Pérez de Prada, el director general de la Fundación ACS, Francisco Menor, el arquitecto y director general de Contratación de Dragados, Mario Jordá, la arquitecta, profesora de la EPS de la Universidad CEU San Pablo y concejal de Urbanismo de Hoyo de Manzanares, María Belén Gómez, y la arquitecta y profesora de la EPS de la Universidad CEU San Pablo, Guadalupe Cantarero.

Las jornadas se desarrollarán durante los días 23 y 24 de noviembre, es decir, mañana, miércoles, y pasado mañana, jueves. La sesión del miércoles 23 se celebrará en el Aula Magna de al Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo. El jueves está prevista una visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, las explicaciones de la misma correrán a cargo de Francisco Menor, Mario Jordá, Luis Pérez de Prada y Carlos de Rojas Torralba.