Los Príncipes de Asturias inaugurarán mañana en París el VII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

Más de 300 víctimas del terrorismo de 35 Países del mundo asistirán en  París desde mañana, jueves 15, al sábado 17 de septiembre al VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizado por la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo (AfVT) y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El Congreso se celebrará en la Escuela Militar – Anfiteatro FOCH (Rue Cler, 56).

El acto inaugural estará presidido por los Príncipes de Asturias. El Príncipe ya presidió la inauguración de la primera edición de estos congresos internacionales, que tuvo lugar en Madrid en enero de 2004, y desde entonces, acompañado por la Princesa de Asturias, presidió también los celebrados en Valencia (2006), Madrid (2008), Medellín (2009) y Salamanca (2010). En dicho acto inaugural también tomarán la palabra el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, el de Justicia y Libertad, Garde des Sceaux; el Alcalde París, Bertrand Delanoë; el Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero y el Director del Congreso, Guillaume Denoix.

Al Congreso está previsto que asistan mas de 300 víctimas del terrorismo procedentes de 35 Países: Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Italia, Kazajistán, Kenia, Marruecos, Holanda, Irlanda del Norte, Pakistán, Perú, Portugal, República Democrática del Congo, República del Congo, Rusia, Ruanda, Suecia, Urugay y España. 

La delegación española que asistirá a esta séptima edición está integrada por sesenta víctimas del terrorismo de nuestro país. Entre ellas se encuentran Maite Pagzaurtundúa, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; José Marco, Vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); Ana María Vidal Abarca, ex –Presidenta de la AVT y de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Joaquín Vidal, Presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo; Francisco Javier Zaragoza, Presidente de la Asociación de víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Ángeles Domínguez, Presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; Catalina Romero y Mª Begoña Elorza García de Vicuña, miembros del Colectivo de Víctimas del País Vasco (COVITE); y María Jesús González, víctima de ETA y miembro de la Asociación “Voces contra el Terrorismo”.  

Al igual que en ediciones anteriores, víctimas del terrorismo procedentes de diferentes países tomarán la palabra y compartirán su testimonio con los asistentes. El programa del VII Congreso incluye a su vez una mesa redonda bajo el título de La eficacia de la colaboración de los países contra organizaciones terroristas. La colaboración entre Francia y España, en la que por parte española intervendrá Juan Cotino Ferrer, actual Presidente de las Cortes de la Comunidad Valenciana y ex –Director General de la Policía entre 1996 y el 2002. El viernes 16 está previsto la intervención de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.

Además, el sábado 17 de septiembre, tras el acto de clausura de este VII Congreso en el que intervendrá el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se celebrará un acto homenaje público en el Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel. Durante el transcurso del mismo, varias víctimas del terrorismo de diferentes nacionalidades –entre ellas el vicepresidente de la AVT, José Marco– leerán el Manifiesto aprobado en los anteriores Congresos Internacionales sobre Víctimas del Terrorismo.