MBA’s: ¿Ángeles o Demonios?

Hace unas semanas leía el último libro de Juanma RocaMBA’s: ¿Ángeles o demonios?, Juanma ha conseguido que durante este tiempo dedique unos cuantos minutos a sus comentarios.

Retoma la crítica que hace cinco años realizó el profesor Henry Mintzberg (Directivos, no MBAs),  pero impone una reflexión más local, diseccionando con actitud crítica nuestra realidad, no en vano por nuestras business school, España, es el 6º país del mundo y sin embargo el 33º en productividad ¿Cómo son nuestros directivos?

¿Cuál es el papel de la ética? ¿Por qué es una asignatura? No debería ser un contenido transversal ¿Nos planteamos en el proceso de admisión cómo es el alumno? Sus virtudes y valores, esquema ético,  su comportamiento (“Aristóteles fracasaría en el GMAT; Pitágoras triunfaría”; ahí queda eso) ¿Metodología? “The case method is dead”. No lo dice sólo el autor, sino Mintzberg , Barry Mitnick y muchos otros: es un mal sucedáneo, aunque un suculento negocio para algunas escuelas. ¿Qué experiencias reales compartimos en el aula? ¿Cuáles han sido las respuestas concretas ante los retos de la realidad? No conviene tirar piedras a nuestro propio tejado, pero Seth Godin, ya ha propuesto un MBA gratis basado en la experiencia, no en el aula.

Oscar del Moral Queipo
Coordinador MBA

Visita la página web oficial del programa