Nuevo Curso Superior Universitario de Periodismo Social de la Fundación Crónica Blanca y la Universidad CEU San Pablo

Con el inicio de la actividad académica, la Fundación Crónica Blanca de jóvenes comunicadores pone en marcha junto con la Universidad CEU San Pablo un Curso Superior Universitario de PERIODISMO SOCIAL, entendiendo por este un modo de ejercer la profesión determinado por tres características:

•             Por el modo: un modo de hacer periodismo entendido como “periodismo de responsabilidad social”, que prima ante cualquier otro fin en la selección como en el tratamiento y en la interpretación de la información el servicio social que ésta comporta.

•             Por los contenidos: un periodismo que prime las temáticas sociales; Tercer y Cuarto Mundo, exclusión y desigualdad social, pobreza, explotación, política y economía social, salud y enfermedad, cooperación al desarrollo y voluntariado social.

•             Por el tipo de Comunicador que se quiere formar: un comunicador desideologizado con criterio y sensibilidad social, con capacidad de denuncia y proposición, siendo voz de los que no tienen voz.

 El Título se impartirá en 45 sesiones (dos semanales) con 135 horas lectivas, repartidas en 4 módulos, 14 materias y 84 temas teóricos y prácticos. Cada una de las dos sesiones semanales de 90 minutos contará con dos clases académicas, teórica y práctica, todos los martes y jueves del calendario académico del curso.

 El programa consta de cuatro módulos bajo los epígrafes de “Fundamentos del periodismo social”, “Periodismo social y medios de comunicación”, “Periodismo social y organizaciones sociales” y “Nuevos medios para el periodismo social”.

 El director del curso es el presidente de la Fundación Crónica Blanca, y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Manuel María Bru.

 La Universidad CEU San Pablo, Cáritas, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada colaboran en el desarrollo de este curso, tanto con equipo docente como con la disponibilidad de sus instalaciones para que los alumnos realicen voluntariado activo una vez superado el curso.