Presentado en la USP CEU el I Congreso Mundial de Universidades Católicas

El I Congreso Mundial de Universidades Católicas se ha presentado esta mañana en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Han participado el director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero; la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez González; el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, Elena Postigo.

Bajo el lema ‘La identidad de las universidades católicas’, se ha convocado a universidades de todo el mundo, aunque la cita está abierta a todas aquellas personas interesadas en cuestiones como la contribución de las universidades católicas al desarrollo de la antropología, su respuesta ante los grandes retos de la humanidad, su proyección evangelizadora, entre otros temas.

El Congreso Mundial de Universidades Católicas (World Congress of Catholic Universities, WCCU), tendrá lugar en Ávila el próximo mes de agosto, entre los días 12 y 14, coincidiendo con las fechas previas en las que el Papa Benedicto XVI estará en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Entre las 60 las universidades ya han confirmado su presencia en el congreso la Universidad de Fasta (Argentina), de la Universidad Católica Argentina, de la Brescia University (EE UU), de la Catholic University of Ruzomberok (Eslovaquia), de la Universidad de Cuenca – Azogues (Ecuador), de la Assam Don Bosco University (India) o del Institut Catholique d’Études Supérieures (Francia), entre otros.

Mesas de expertos y conferencias

Además, en el programa están previstas cuatro conferencias magistrales: Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, hablará sobre La universidad y la nueva evangelización; el profesor Dr. Alejandro Llano Cifuentes (Universidad de Navarra) presentará su conferencia titulada Repensar la Universidad; el domingo el prof. D. Buonomo Vincenzo, de la italiana Pontificia Universidad Lateranense, explicará La contribución de la educación católica universitaria a los derechos humanos. Finalmente, el prof. Dr. Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia, Italia), hablará Sobre la relación studium e imperium en la post modernidad: el papel específico de la Universidad Católica.

Ya han mostrado su interés en participar con comunicaciones una veintena de profesores e investigadores de India, México, Estados Unidos, España, Filipinas, Brasil, Italia, Inglaterra y Eslovaquia. Se pueden presentar comunicaciones sobre la temática del congreso hasta el 30 de abril, fecha en la que tendrán que estar entregados los resúmenes. Asimismo tendrá lugar un Festival de Universidades abierta a los grupos de cada universidad que deseen participar con distintas expresiones artísticas y culturales.

Banco Santander colabora en estas y otras iniciativas de la Universidad Católica de Ávila a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener un vínculo estable con más de 900 instituciones académicas  de América, Asia y Europa.