Stanley Payne, de la Universidad de Wisconsin-Madison, repasa en el CEU el fenómeno de las guerras civiles

El próximo lunes, 12 de diciembre, a las 19:30 horas, el catedrático de la Universidad de Wisconsin-Madison, Stanley Payne, impartirá la conferencia «Las guerras civiles de Europa, 1918-1949: ¿la guerra de España fue realmente diferente?».  La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos de la sede del Instituto CEU de Estudios Históricos, Carrera de San Francisco, 2 (Metro La Latina).

Stanley G. Payne es considerado uno de los más importantes hispanistas norteamericanos. Es profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives, y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Nació en Denton (Texas), en 1934.

Especialmente dedicado al estudio de la II República y la Guerra Civil española, su libro “Falange. Historia del fascismo español”, publicado en castellano en París por la editorial Ruedo Ibérico en 1965, se convirtió de inmediato en un clásico.

Son también considerados de referencia sus estudios sobre “Ejército y Sociedad en la España liberal 1808-1936”(1977), “La revolución española” (1972), “El nacionalismo vasco desde sus orígenes a la ETA” (1974), “El régimen de Franco” (1988), “La primera democracia en España: la Segunda República” (1993), y “Franco y José Antonio: el extraño caso del fascismo español” (1998).

Payne es también autor de varios libros sobre el fascismo en Europa y de más de 150 artículos aparecidos en revistas especializadas. Payne es Doctor Honoris Causa de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) (junio de 2004).