Un seminario internacional indaga en el CEU el sustrato común que une Matemáticas, Música y Danza

En una división sistemática de la actividad humana, matemáticas, música y danza no parecerían, a priori, destinadas a compartir la misma clasificación. A las dos primeras se les reserva una noción más lúdica y artística, mientras que a las matemáticas se las asocia con el rigor, la exactitud que pugna con la improvisación creativa, y, en no pocos casos, algunos desde su experiencia subjetiva, la encuadran dentro de sus más penosos recuerdos escolares.

Sin embargo, las tres comparten un vínculo subyacente que las asemeja. Cuando las desprendemos de sus ropajes accidentales, Música, Danza y Matemáticas presentan zonas de contacto en lo esencial. El jugo de este sustrato compartido será exprimido en el Seminario ‘Música, Matemáticas y Danza’ que, organizado por la Universidad de Oviedo, la Universidad de Valencia, ASEPUMA (Asociación española de profesores universitarios de matemáticas para la economía y la empresa), y Universidad CEU San Pablo, se celebrará hoy miércoles, 2 de noviembre, y el jueves, 3 de noviembre.

El programa del seminario trata de indagar en enfoques, experiencias e iniciativas que evidencien la relación entre estas tres disciplinas. Así, se impartirán conferencias con títulos tan sugerentes como ‘El proyecto Cofla: matemáticas, ingeniería y flamenco’ o ‘Swing, lindy hop y matemáticas’.

Como ponentes, el seminario cuenta con expertos y profesores universitarios de diversa procedencia. Entre ellos, Pablo Amster, de la Universidad de Buenos Aires, Diana Álvarez, del Instituto Cervantes de Berlín, Vivian Pérez León, del Conservatorio de la Habana, o Francisco Gómez Martín, de la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada se llevará a efecto en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 23).