Vázquez Guillén de Tuenti, en el CEU:“Las redes sociales dan poder a la gente, y la `generación C´ quiere asumirlo”

Nos encontramos ante un relevo generacional, la generación C. Un nuevo segmento de la población nacida en los 90 que ha crecido con diversidad de i-gadgets, como el iphone, iTunes, o iPad, consumidores 24 horas de Internet móvil, prácticos, proactivos socialmente y que no entienden de jerarquías.  “La plantilla de Tuenti tiene una media de 26 años; contando con los directivos”,- afirma el Director Comercial de la Red, Alejandro Vázquez-Guillén, quien también asegura que la transformación en lo social y lo laboral es ya un hecho que hay que asumir.

El éxito de las redes sociales se debe, según Vázquez-Guillén, a que conjugan el concepto del “yo” con la información en tiempo real, por eso este nuevo segmento de población ha trasladado su ámbito relacional al online, manteniéndose “en conexión casi permanente”. No sólo eso, también conciben estos medios como una forma de participar en la sociedad, “las redes sociales dan poder a la gente, y hemos dado con una generación que quiere asumirlo”, afirma.

El líder de Tuenti repasó de la evolución de los modelos de negocio en internet desde los años 80 hasta la actualidad. Subrayó así, las enormes posibilidades que ofertan plataformas como Facebook o Tuenti en la segmentación de targets por sexo y edad, optimizando la planificación publicitaria, antes anclada en la selección de los nichos por contenidos, y superando las posibilidades del sistema de tarificación variable de Google. Por estos motivos, Vázquez-Guillén realzó que datos como éstos, están impulsando a compañías como Twitter, Zynga o Groupon también en bolsa, cuyo máximo exponente, Facebook, ha alcanzado en las últimas semanas una revalorización de 85.000 millones en su última venta de acciones en Sharespost.

Sobre nuevas tendencias de venta, branding y captación de clientes,  debatieron también los directivos comerciales y de Marketing de Michael Page, Banco Santander, Sephora y Suzuki, que participaron en la segunda convocatoria de los Desayunos Profesionales CEU, esta vez bajo el título “El nuevo paradigma del marketing: redes sociales, estrategias multicanal y valor de cliente”. Un evento de networking, organizado por la Agrupación de Antiguos Alumnos CEU que reunió el pasado jueves, a cuarenta directivos del sector en la sede de la Escuela de Negocios.

Sobre las nuevas posiciones más demandadas en el área funcional Comercial y Marketing, disertó el Marketing, Communications & Web Manager Michael Page, José Antonio Ortega. El Community Manager,  o responsable de comunidades online se definió como perfil estrella. Un perfil que, según el experto se encuentra todavía en definición y debate en cuanto a competencias, formación y remuneración. Para Ortega, el ámbito formativo de esta nueva profesión, abarca desde el tecnócrata o blogger, hasta un puesto senior con conocimientos en Marketing Management más habitual en multinacionales tecnológicas o del sector Internet. No obstante, opina el experto, “cada vez es más habitual que dependan directamente de la dirección estratégica, por la repercusión de sus funciones sobre la imagen de la compañía”.

Desde la perspectiva del sector Financiero y la banca, el Head of Multi-channel Banco Santander, Fernando Boza esbozó los cambios de la filosofía de atención al cliente y los nuevos modelos de distribución de los últimos años. Con una página oficial de Facebook que consiguió 20.000 usuarios en tres meses, colocando a la división española en términos de eficacia en redes a la cabeza del grupo a nivel mundial; el directivo del Santander resaltaba el alto nivel de participación que obtuvieron con la campaña vinculada al campeón de Fórmula 1, Fernando Alonso.  La revolución de las redes sociales y la banca electrónica, que en España utilizan ya un 30% de los clientes, “casualmente los más productivos” afirma Boza, “provocará en poco tiempo la redefinición de los servicios ofertados en las oficinas”.

Frente al triunfo de la venta online y el acceso del usuario a un mercado globalizado, la Communication and Sales Marketing de Sephora, Beatriz Torres, expuso el nuevo concepto de servicio en tienda o retailtainment, “basado en la concepción de compra como experiencia de ocio”. “Se trata de que el cliente perciba la compra en tienda como una inversión diferente y experiencial, que puede compartir con su círculo de amigos”.

Por su parte, el director general comercial y Marketing de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, centró su intervención en los cambios en la comunicación del sector del Automóvil gracias a las redes sociales. Desde su origen, el sector del motor ha estado muy vinculado a la consulta de información mediante foros, y ahora son las compañías líderes las que están lanzando el producto exclusivamente a través de las redes sociales. “Las marcas que están atrayendo a los usuarios en redes sociales son los que mejor van a sobrevivir a la crisis”, afirma López Frade.

En los Desayunos Profesionales de AA CEU, también estuvieron presentes por parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Desarrollo Corporativo, Pablo González-Pola, la Directora de Desarrollo Corporativo,  Rosa Heredero, la Directora de Antiguos Alumnos, María García-Carrillo, y el Director de Marketing Estratégico, Miguel Casado. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo el fomento de la red de contactos profesionales entre los múltiples directivos españoles que un día pasaron por las aulas del CEU, así como plantear y resolver algunos de los principales temas profesionales que diariamente afrontan.

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