Alumnos de Diseño de la UCHCEU colaboran con Kenia a través del proyecto solidario `Free Design Bank´

Los alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera que han colaborado este año en el proyecto Free Design Bank acaban de ver el resultado de su trabajo voluntario. Sus diseños, producidos por el grupo de mujeres de Kenia “Jimudu Women Group” -que en idioma swahili significa “grupo de mujeres que se valen por sí mismas”- ya están a la venta en España.

La ONG Afrikable ha incluido en su catálogo estos productos, que pueden adquirirse a través de su web, garantizando una retribución justa y sin intermediarios para las mujeres productoras.

En el proyecto Free Design Bank, que dirige el profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la UCHCEU Manuel Bañó Hernández, los estudiantes colaboran voluntariamente con artesanos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, en el diseño de objetos que puedan ser fabricados con sus materiales y técnicas de producción, y al mismo tiempo comercializables en España a través de las tiendas de comercio justo y ONGDs. Actualmente el proyecto, que cuenta con la financiación y el apoyo del Grupo Santander, se desarrolla en comunidades de productores en Ecuador, Senegal, Kenia, Tanzania y Sri Lanka, y se ha colaborado también en otras regiones de Mali, Perú, India, Filipinas, Nepal y Colombia.

Colaboración con Afrikable

Al colaborar con la ONG Afrikable en el diseño de productos para Kenia, además de crear empleo para las mujeres del “Jimudu Women Group”, los participantes en el proyecto Free Design Bank de la CEU-UCH han colaborado también en conseguir fondos para actividades de formación, clases de alfabetización, educación preescolar para sus hijos, becas de estudio para mayores, comedor, y otros servicios, como por ejemplo la asistencia médica y el acceso al agua potable. Las mujeres que integran el grupo “Jimudu Women Group” asisten también a cursos de capacitación y sensibilización sobre diversas cuestiones sociales que les afectan, tales como violencia doméstica, nociones financieras básicas e información sobre sus derechos. De este modo, la colaboración en la producción artesanal y el comercio justo se extiende también a otras áreas necesarias para el desarrollo en estas regiones.