Alumnos de la CEU-USP combinan arte taurino, vanguardia y arquitectura, en una exposición de proyectos en las Ventas

Cuarenta proyectos de coso desmontable, fruto del trabajo de más de doscientos alumnos de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo, componen la exposición “Plazas de Toros desmontables”. La muestra, que incluye sesenta maquetas y planos, se inauguró el pasado lunes, 22 de octubre, en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas. Al acto asistieron el presidente del Senado, Pío García Escudero, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella.

Arte taurino, vanguardia y arquitectura, han sido las premisas que han centrado los trabajos que configuran esta muestra. Éste es el resultado del Taller Transversal de la EPS de la Universidad CEU San Pablo, en el que han participado doscientos alumnos –de segundo a quinto de carrera- bajo la tutela de diez profesores. Un curso entero de trabajo en el que se ha tratado de aplicar las nuevas soluciones que la arquitectura proporciona a las necesidades propias de un ruedo de lidia desmontable.

Esta colección, que desde el lunes, y hasta el próximo 25 de noviembre se puede visitar en el conocido coso madrileño, es fruto de un extenso trabajo previo de documentación sobre el espectáculo taurino y todas sus especificidades. Para ello, los alumnos contaron con profesionales del mundo del toreo y ganaderos, además de recibir unas sesiones especiales en el marco del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo.

El objeto de esta iniciativa, ha sido además de reivindicar la esencia clásica de coso desmontable mediante la renovación de sus formas; y sobre todo, promover entre los alumnos el espíritu innovador y emprendedor que debe distinguir a todo futuro profesional, y más en el caso de la arquitectura.