Alumnos de la UCH CEU participan en la competición internacional de robótica First Lego League

Los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera compiten en el torneo First Lego League, la mayor competición internacional de robótica para estudiantes de 10 a 16 años. El próximo domingo 4 de marzo, 18 equipos de 16 centros escolares de Comunidad Valenciana, Murcia y Cuenca se medirán en el Centro de Eventos de Feria Valencia en esta competición, que consta de dos pruebas: el diseño y construcción de robots programables para superar diferentes misiones, y la elaboración de un proyecto de investigación con el que los escolares tratarán de aportar soluciones creativas en el ámbito de la seguridad alimentaria. El ganador del desafío de Valencia participará en la final nacional de la competición prevista para el 11 de marzo en Pamplona.

La concejala de Juventud e Innovación de Valencia, Beatriz Simón, y el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao, presentaron en el Ayuntamiento de Valencia esta iniciativa que, en palabras de la concejala, «cumple el objetivo municipal de difundir la cultura de la innovación y fomentar ese espíritu entre los escolares y los niños”.

Los 18 equipos participantes en la fase valenciana han tenido alrededor de cuatro meses para preparar el proyecto científico que defenderán en la final y programar sus robots para superar las pruebas contrarreloj. Profesores expertos en robótica del Grado de Informática y en seguridad alimentaria y nutrición de las facultades de Veterinaria y Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera han colaborado con ellos tanto en la organización del torneo, como en la preparación de los equipos que participan en el desafío de Valencia.

Este año están inscritos más de 200.000 estudiantes de 57 países de todo el mundo en esta competición. En España se van a celebrar un total de 20 torneos First Lego League regionales. Los ganadores de cada torneo competirán en la Gran Final First Lego League España, que se celebrará en Pamplona el 11 de marzo de 2012 y de la que saldrán los ganadores nacionales, que tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis, en abril, o el Open European Championship de Mannheim (Alemania), en junio. El desafío de Valencia cuenta con el patrocinio del Banco de Santander, a través de la División Global Santander Universidades, la entidad colabora con la Universidad CEU Cardenal Herrera a través de diferentes iniciativas de impulso a la formación, la innovación y la ciencia.