Arranca en la USP CEU un Curso de Iniciación a la Ópera

La ópera se concibe hoy como un espectáculo audiovisual que integra las artes musicales, escénicas y literarias. Desde su origen, la ópera ha sido parte integrante de la cultura europea y ha reaccionado desde cerca a las circunstancias históricas y a los cambios sociales. Los compositores de óperas han traducido en tonos el drama contenido en un libreto y han creado una dramaturgia específicamente musical, una maravillosa e insustituible simbiosis de música y teatro. El propósito de este curso consiste en abrir los ojos y los oídos a este peculiar lenguaje de la ópera, partiendo de su nacimiento y siguiendo su desarrollo en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

La Universidad CEU San Pablo ha organizado, como actividad complementaria formativa para sus alumnos, un ciclo que revisará desde hoy hasta el próximo mes de junio, los fundamentos estilísticos del género operístico desde el Siglo XVII hasta la actualidad. El curso, está dirigido por el profesor de la USP CEU, Gabriel Menéndez, doctor en Estética y Filosofía y licenciado en Musicología por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg (Alemania).

Cada sesión se configura en torno a un tema y a unos pocos compositores; la sesión se desarrolla haciendo uso en todo momento de medios audiovisuales, vídeos y grabaciones sonoras de óperas concretas, así como de proyección de imágenes, textos y partituras. Ello permite desde las primeras sesiones penetrar en un lenguaje que entra simultáneamente por ojos y oídos, que resulta sensible a nuestras emociones, pero que también es inteligible en su forma y en buena parte de su intención.

Más información sobre cómo inscribirse aquí.