Comienzan las pruebas de la competición interuniversitaria «Solar Decathlon Europe 2012»

El equipo formado por 34 estudiantes e investigadores de Arquitectura, Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia se enfrentan hoy a las primeras pruebas de la Solar Decathlon Europe 2012. Una competición interuniversitaria e internacional que consiste en idear el prototipo de casa solar energéticamente eficiente. El concurso, que arrancaba hoy en la Casa de Campo de Madrid, probará desde hoy y hasta el próximo día 30 las viviendas eficientes de los veinte equipos internacionales que participan.

La CEU-UCH competirá con proyectos de universidades de Japón, Alemania, Reino Unido, China, Francia, Italia, Dinamarca, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía, Portugal y España. Durante el Solar Decathlon Europe las casas pasarán diez pruebas relacionadas con la eficiencia energética, la innovación, la ingeniería y la arquitectura, entre otras, en el “decathlon” que compone este concurso, para elegir la que será la vivienda solar más eficiente del mundo.

En esta edición de 2012, el equipo de la CEU-UCH competirá con una versión mejorada de su prototipo de casa solar SMLhouse, presentada en anteriores ediciones de este certamen, y que incluye en esta ocasión nuevos adelantos tanto en el apartado de domótica, como en el diseño o en el uso de materiales ecológicos. Entre las innovaciones tecnológicas que presentan en esta edición se encuentra el diseño del primer suelo fotovoltaico transitable para las zonas exteriores de la vivienda, aplicaciones de monitorización y control de la vivienda desde un smartphone o tablet, además de estar constituida por una construcción modular con materiales reciclables y reutilizables.

En la edición de 2010 de este concurso, la propuesta de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la SMLhouse, fue la mejor de las presentadas por las cuatro universidades españolas participantes, ganó la prueba de industrialización y viabilidad de mercado y fue la más votada por el público visitante.

Así, se puede consultar la información referente a la evolución del concurso a través de la página web http://www.sdeurope.org/, o bien a través de las redes sociales del equipo de la CEU-UCH y del equipo en Facebook.