De Lapuerta analiza las casas de los grandes arquitectos en la Escuela Politécnica Superior de la USP

Conocidas por su equilibrio interior, líneas limpias, por su armonía con el entorno; las casas de los arquitectos más reconocidos del SXX reflejan las tendencias más personales y las creaciones más libres de los grandes maestros.  Con la conferencia “Inventando sus casas”, el arquitecto José María de Lapuerta, analizará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, las claves de estas emblemáticas construcciones.

 Con motivo de la conferencia, que se celebrará el 28 de marzo, a las 12.30 en el Salón de Actos de la EPS, en el Campus de Montepríncipe, la revista Arquitectura Viva presenta la edición digital (PDF con DRM) y la edición para iPad de la monografía de Lapuerta «Casas de Maestros”.

 Entre las obras que repasará el conocido arquitecto revisará cronológicamente construcciones como la casa de Rudolf M. Schindler (Los Ángeles), la Casa Experimental de Konstantin Melnikov (Moscú), la Casa VDL de Richard Neutra (Los Ángeles), o la Casa de Verano de Gunnar Asplund (Suecia), hasta llegar a obras más cercanas como el Refugio de verano de Ramón Vázquez Molezún (España).

 De Lapuerta es Catedrático de Proyectos en prueba de habilitación nacional por la ETSAM en 2007. Combina su labor en activo como arquitecto con su labor docente e investigadora en la ETSAM. Sus diseños, valorados más por sus colegas que por el gran público, destaca por el valor de sus interiores, las innovaciones en materiales, y las brillantes soluciones en el uso de los espacios. Ha recibido varios premios,  como el Premio a la Estética otorgado en el 2002 por la Comunidad de Madrid, el premio del Colegio de Arquitectos de Valladolid, el Premio de Arquitectura 89-90 a la mejor rehabilitación efectuada ese año, o el XII Premio de Investigación Burdinola 2006.