Robles pide inversión en I+D+i en el acto de la Cátedra de Geoeconomía celebrado en la USPCEU

La salida de la crisis no será viable sin potenciar el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación. Si no se insiste en ello no será posible “ni la creación de empleo, ni de valor añadido”, ni mucho menos la proyección internacional. Desde este punto de vista se comprende la importancia capital que la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDETI), Elisa Robles, ha concedido al campo del I+D+i en el marco de su intervención para la presentación del número de Otoño 2011 de la revista Geoconomía ‘Innovación y cambio tecnológico’, en un acto organizado por el Instituto Choiseaul y la Cátedra de Geoconomía y Estrategia Internacional de la Universidad CEU San Pablo.

Las empresas que invierten en I+D+i aumentan un 18% sus exportaciones”, motivo por el que no es de extrañar que Robles haya convocado el sector empresarial a una mayor implicación en la financiación del campo investigador e innovador. Sobre este particular, ha recordado que España arrastra un “déficit de financiación empresarial”, puesto que en el conjunto de los países europeos ésta alcanza “cerca de dos tercios del total de la inversión en i+D+i, mientras que en España estamos en el 43,4%”. En este sentido, la ponente ha subrayado el hecho de que son las empresas “las encargadas de transferir el conocimiento y la investigación al mercado

Pese a las adversidades económicas que estamos atravesando y que obligan a una contracción presupuestaria, Robles considera que en el campo de la investigación “no se ha bajado demasiado el esfuerzo”. Así, cree que se podrán mantener las buenas constantes en las que se ha movido nuestro país desde finales de los años noventa. Impresión que se constata en el hecho de que “la inversión privada en investigación haya disminuido menos que la inversión industrial” o en que se haya registrado “un aumento en el empleo neto en I+D+i”. “Estamos en una situación delicada, aun así, el Gobierno ha garantizado la continuidad de las inversiones ya aprobadas y el CEDETI se ha comprometido a mantener una vía estable”, ha agregado.

Robles ha inaugurado un acto en el que, moderado por el presidente del Instituto Choiseaul y director de la Cátedra de Geoconomía y Estrategia Internacional de la Universidad CEU San Pablo, Eduardo Olier, han dialogado el director general de Tecnalia, Joseba Jaureguizar,  el director de innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, y el director de Aqualogy, José María Paredes.