Los alumnos de la CEU-UCH exponen sus trabajos en la muestra “Infraestructura Verde Urbana Valencia 2012″

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través del Área de Urbanismo de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, expone en el Palacio de Colomina (C/ Almudín, 1) las propuestas de sus estudiantes de Arquitectura para la creación de una “malla de sendas urbanas” en la ciudad de Valencia. Bajo el título “Infraestructura Verde Urbana Valencia 2012″, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 27 de noviembre.

La exposición cuenta con la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, y del Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Proyectos Urbanos, cuyos técnicos han colaborado en los talleres con los estudiantes para el desarrollo de las propuestas. En ellas, se plantean fórmulas para la recuperación y actualización de antiguos elementos urbanos como paseos, bulevares y alamedas, en los que resulte más fácil la “paseabilidad”.

Los profesores de Urbanismo de la CEU-UCH José Luis Gisbert y Daniel Monleón han sido los coordinadores de esta actividad. Según Monleón, “las características del tejido urbano del centro histórico de Valencia y la preponderancia actual de la movilidad motorizada en el espacio público han convertido este taller en un verdadero reto para los estudiantes”. El objetivo de todas sus propuestas, presentes en esta exposición, ha sido “promover una movilidad sostenible, o “movilidad blanda”, fundamentalmente a pie o en bicicleta, como medios de transporte no contaminantes, que contribuyen a reducir las emisiones y fomentan además la relación entre las personas, mejorando así la calidad de vida en los espacios urbanos”.

Futuro urbano sostenible

José Luis Gisbert destaca que los alumnos de Arquitectura de la CEU-UCH participantes en esta actividad “han imaginado el futuro de nuestra ciudad, mediante un nuevo ordenamiento de los usos de la calle, a través de nuevas vías preferentes, que recorren el centro histórico de Valencia en 15 minutos, y reconsiderando un reparto de espacios para el automóvil, el transporte público y los peatones”. En las propuestas, los estudiantes han buscado una mayor seguridad de los recorridos, condiciones de sombra para el verano y nuevas zonas de esparcimiento para el ciudadano, en el contexto de la denominada Infraestructura Verde, tanto territorial como urbana, entendida como una “malla verde”, formada por un sistema de espacios abiertos, conectados entre sí, de alto valor ambiental, cultural y visual, según explica Gisbert.

La inauguración de la exposición ha estado presidida por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Juan Giner; y el concejal delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo. Los valencianos podrán conocer estas propuestas hasta el próximo 27 de noviembre, de 10 a 14h. y de 16 a 21h. en la Sala Polivalente del Palacio de Colomina de Valencia, en el centro histórico de la ciudad (C/ Almudín, 1).

Comments are closed.