García Legaz, Algarra, Velarde e Iranzo inauguran el nuevo Foro de `Economía y Competitividad´

España tiene un problema: gastamos más de lo que nos podemos permitir”, o, dicho de otra forma, “hemos vivido a todo tren con el dinero de otros y ahora esos otros quieren que les devolvamos el dinero”. Con este diagnóstico ha comenzado el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, su intervención en la inauguración Foro de ‘Economía y Competitividad’ de la CEU Business School.

Transmitir sensación de credibilidad es el primer paso para solucionar este problema de endeudamiento. “España, que se ha salvado de la intervención explícita, tiene que dar señales de que es capaz de devolver la deuda. Hay que evitar –ha remachado García-Legaz- que cualquier inversor extranjero pueda pensar que somos Grecia”.

En esta línea, ha propugnado una “reforma del Estado del Bienestar” ya que, desde su punto de vista, el actualmente vigente “no está acorde con los tiempos que corren. No nos lo podíamos permitir cuando las cosas iban bien, mucho menos ahora”. Se trata de de emprender una remodelación que ha de regirse por los principios de “menor coste y mayor libertad de elección”, al modo del “modelo escandinavo”.

Asimismo, García-Legaz ha calificado de “imprescindibles” a las reforma laboral y del sector bancario aprobadas por el ejecutivo. Al respecto de la cuestión laboral, se ha referido al doble objetivo de la reforma: que para crear empleo baste con crecer al “uno y pico”, y no sea preciso, como sucede actualmente, llegar a cotas del 2,5 o del 3, y que “los ajustes no se produzcan sólo a través de los despidos”, sino que se puedan hacer también mediante un replanteamiento de los salarios.

Junto a García Legaz, han intervenido en la mesa el catedrático emérito de la Universidad CEU San Pablo, Juan Velarde, que ha tachado de “intolerable” el déficit público del 8,51% y ha lamentado que el Banco de España no ejerciera su labor de “vigilancia dura” del sistema financiero, y el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid y catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Juan Iranzo. Éste ha alabado la actitud del gobierno de “enfrentarse a la realidad” y ha aludido al “sector exterior” como la clave de un posible despegue económico.

El acto, que ha servido de apertura del  “Foro de Economía y Competitividad» de la CEU Business Schooll, ha sido moderado por el director de la misma, Ángel Algarra. Este nuevo punto de encuentro que ahora promueve el CEU se concibe como complemento la  actividad formativa de profesionales, con el fin de exponer temas de actualidad y servir de referente a iniciativas innovadoras y de emprendimiento de profesionales, empresas y antiguos alumnos de la Institución.