La revolución de las energías renovables, Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación

El Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y Técnologías para el Desarrollo Sostenible de la Universidad CEU San Pablo, coordinado por el catedrático de Ingeniería de la Construcción Ricardo Díaz Martín, ha recibido el Premio Ángel Herrera a la mejor Labor de Investigación en el área Politécnica, por la creación de una minicentral hidráulica que se caracteriza por ser de alto rendimiento energético y además, tener un impacto nulo en el medioambiente.

Gracias a la asociación con ADEPRO Ingeniería SL (que actualmente tiene el 50% de los derechos de la patente), se diseñó y se montó el banco de pruebas o prototipo verificándose así su funcionamiento experimental. En este momento, algunas grandes empresas energéticas se han interesado en posibles aplicaciones industriales.

En cuanto a las ventajas medioambientales que presenta este invento, resalta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocaría el empleo de esta tecnología al lograr almacenar muy eficazmente la energía procedente de las renovables, potenciando su competitividad en el sector y consolidándolas como una alternativa real a las fuentes energéticas tradicionales (combustibles, fósiles y nucleares).

Otra ventaja medioambiental muy relevante reside en la posibilidad de trabajar con un circuito hidráulico cerrado, lo que la convierte en una central hidroeléctrica con vertido cero y por lo tanto, no produce impacto en el medio por uso de agua corriente. 

Este premio es un gran incentivo para continuar desarrollando esta línea, en la que aún quedan cosas por hacer. Para cada aplicación será necesario desarrollar el dimensionamiento apropiado (scale–up), según las necesidades de producción y almacenamiento energético. Así, por ejemplo, una variación del mismo diseño se podría aplicar en repetidores de telefonía móvil instalados en algunas cimas montañosas de difícil acceso, haciendo que estos se autoabastezcan de energía permanentemente con el apoyo de alguna placa fotovoltaica y un pequeño aerogenerador.   

La entrega de la XIV Edición de los Premios Ángel Herrera correspondientes al curso 2010-2011 se ha realizado durante la celebración de la conversión de San Pablo, festividad del patrón de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El solemne acto institucional se ha celebrado en el Salón Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (Campus de Montepríncipe).