La Universidad CEU San Pablo se vuelca en la labor divulgativa de la XII Semana de la Ciencia

semanaciencia_cuadradoLas cinco facultades de la Universidad CEU San Pablo (Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Farmacia y Medicina) su Escuela Politécnica Superior y su Instituto Universitario de Estudios Europeos se implicarán a fondo en la tarea de divulgación científica a la que convoca la XII Semana de la Ciencia. La Universidad entiende esta iniciativa como un medio excepcional de dar a conocer su labor científico-técnica y de propiciar el contacto de los más jóvenes con el ámbito científico.

La propuesta de la Universidad CEU San Pablo se estructura en función de las diferentes Facultades que integran la Universidad y abarca 22 actividades: desde conferencias y talleres especializados hasta mesas redondas y visitas guiadas. Cada centro dispondrá de su propia cartera de eventos. En ellos, la nota común es la interdisciplinariedad y el tratar de exponer cómo el conocimiento científico conecta con las preocupaciones e intereses de las personas.

La nota de interdisciplinariedad, queda evidenciada, por ejemplo, en el curso ‘El Derecho Civil a través del Cine’, en el que se pretende la observación, análisis y profundización de la realidad jurídica del Derecho civil a través de la cinematografía española y extranjera.

Otros cursos atienden a problemas específicos, a cuestiones de índole eminentemente práctica a las que el saber atesorado en las aulas universitarias puede dar una eficaz solución. Muestra de este planteamiento son los cursos ‘Estrategias y ejercicios prácticos para la comunicación oral eficaz’, que repite tras la gran acogida de la edición anterior, ‘La ilicitud de la comunicación publicitaria’, el ‘Taller de cosmecéutica decorativa para tratamiento de cicatrices’, ‘El sueño y sus trastornos’ o ‘Envejecimiento y calidad de vida: aportaciones de la química’.

Siendo el ánimo divulgativo de materias científicas común a todos los cursos, los hay especialmente diseñados para la difusión del saber. Algunos ejemplos de ello son los siguientes: ‘Las drogas y sus efectos: experimentos en el laboratorio’, ‘El cerebro inteligente’, ‘Visita al laboratorio de psicología del aprendizaje animal’, o ‘Nuevas técnicas en la detección, investigación y prueba de los cárteles duros’, este último organizado por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.

Las actividades de la Escuela Politécnica Superior destacan por causar un gran impacto visual. La explicación del comportamiento de estructuras y materiales y de los nuevos paradigmas del espacio arquitectónico forma parte de sus objetivos principales. Para muestra, los siguientes programas: ‘Experimentos en el laboratorio de estructuras’, ‘Taller de maquetas arquitectónicas’, ‘Experimentos en el laboratorio de materiales’.