La USP CEU investiga la relación entre obesidad y problemas conductuales

El catedrático de Farmacología de la de la Universidad CEU San Pablo, Mariano Ruiz Gayo, dirige un proyecto de investigación en busca del tratamiento y prevención de la obesidad. En el camino, han comprobado la ya conocida relación entre esta enfermedad y la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares, pero además, han hallado pruebas en ratones de una relación entre la obesidad y problemas conductuales, del sistema nervioso central.

El Grupo de Investigación de Neurofarmacología y Neuroendocrinología de la Universidad San Pablo CEU, que coordina el profesor Ruiz Gayo, está dirigiendo parte de sus esfuerzos a la búsqueda de las causas de la obesidad. Se centran en descubrir por qué una alimentación desordenada engorda más que una alimentación ordenada (siendo ambas de la misma cuantía calórica), por qué unas personas engordan más que otras, o cómo se producen gradualmente las alteraciones, etc.

En este aspecto, se han dado resultados bastante novedosos: por ejemplo, si alimentan a los ratones con una dieta muy rica en grasas, estos la consumen de forma desordenada, en pequeñas raciones repartidas a lo largo de todo el día. De esta forma, los animales ganan peso paulatinamente hasta convertirse en individuos obesos. Sin embargo, si esta misma comida (la misma composición y la misma cantidad e calorías diarias) se les administra con un horario determinado, estos ratones adelgazan.

A lo largo de esta investigación, también ha encontrado en ratones una relación entre la obesidad y algunos problemas del sistema nervioso como son la pérdida de memoria, un menor aprendizaje, etc. Aunque se trata de la investigación básica y la extrapolación a humanos es lenta y compleja, se trata de un gran avance, pues se han hallado pruebas de que una correcta alimentación puede favorecer, no sólo la salud física, si no también la salud mental.