Víctimas del terrorismo, políticos y periodistas debatirán en un Seminario en el CEU sobre el futuro del País Vasco y Navarra

Víctimas del terrorismo, representantes del PP, PSOE, PNV y UPyD, responsables de diferentes medios de comunicación, la presidenta del Gobierno de Navarra y el Delegado del Gobierno en el País Vasco serán los principales participantes en un Seminario organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU que lleva por título El futuro del País Vasco y de Navarra. El relato de las víctimas del terrorismo” y que se celebrará los próximos días 21 y 22 de marzo en el salón de actos del Colegio Mayor San Pablo de Madrid.

 Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno Foral de Navarra, será la encargada de pronunciar la ponencia inaugural bajo el título “El reto de recuperar la Historia: consecuencias de 40 años de presión terrorista en Navarra”. Tras esta conferencia tendrán lugar dos ponencias cuyos protagonistas serán Sonia Ramos, Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, y Ricardo Benedí, empresario vasco y Vicepresidente del Foro Ermua. Ese mismo día por la tarde, una mesa redonda dará voz a los principales responsables de las asociaciones y plataformas de víctimas del terrorismo, entre las que se encontrarán Ángeles Pedraza, Presidenta de la AVT; Francisco José Alcaraz, Presidente de Voces contra el Terrorismo; Joaquín Vidal, Presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo; Rubén Múgica, Portavoz de COVITE y Daniel Portero, Presidente de Dignidad y Justicia. Esta mesa redonda estará moderada por el periodista de El Mundo, Fernando Lázaro.

En esta VIII edición del Seminario, habrá, entre otros eventos, un espacio para escuchar la opinión de los partidos políticos. Concretamente, intervendrán Carlos Iturgaiz, ex -presidente del PP en el País Vasco y actual eurodiputado; José María Benegas, diputado por Vizcaya del PSE-EE; Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV; y Fernando Maura, miembro de la dirección de UPyD que debatirán sobre el futuro del País Vasco y de Navarra en una mesa redonda moderada por el periodista Germán Yanke.

El programa contará a su vez con la participación de varios responsables de diferentes medios de comunicación como Jaime González, Jefe de Opinión de ABC;  Carlos Cuesta, presentador de “Una mirada a El Mundo” en Discovery Max; Raúl Vilas, Director de Libertad Digital; y Alfonso Merlos, presentador de “Al día” en 13 TV, que darán su visión sobre el final de la banda terrorista ETA y el papel que debe jugar la prensa en este contexto en una mesa redonda moderada por Ana Samboal, presentadora de “Km. 0” en Telemadrid.