Yolanda Barcina defiende el espíritu democrático en Navarra en la celebración del VIII Seminario de Información, víctimas y terrorismo

Etxarri Aranatz, Arbizu, Villava o Leitza son ejemplos de localidades navarras en las que la Izquierda Abertzale “ha impuesto un proyecto totalitario, donde los no nacionalistas, incluso los nacionalistas moderados, no tienen cabida en la vida pública”. Esta situación es expresiva de un hecho que la presidente del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha denunciado en toda su crudeza: “en determinados pueblos vascos y navarros, el modelo político totalitario de ETA y de la Izquierda Abertzale ha logrado imponerse en buena medida a la democracia”.

Barcina, que ha hecho estas valoraciones en la inauguración del VIII Seminario de Información, víctimas y terrorismo, organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, considera su deber presidencial “no mirar hacia otro lado y seguir denunciando estos casos”. Por ello, ha anunciado que su Gobierno “recopilará y difundirá todos los casos de violencia y coacción que los ciudadanos navarros han sufrido por parte de los fundamentalistas de ETA y sus simpatizantes”.

Se trata de “recuperar los espacios de libertad que los terroristas nos han robado”, y es que, a juicio de Barcina, “los que han mantenido y amparado la violencia saben perfectamente que el terrorismo les ha dado una importante ventaja política”. Tan es así que, en lo que respecta a UPN, “la presión y la violencia de la Izquierda Abertzale han generado que existan problemas a la hora de confeccionar 51 listas electorales”.  “La ley del miedo y del silencio” ha hecho mella de tal modo que incluso se ha dado el caso de nueve municipios navarros en los que “no se pudo presentar en las elecciones municipales ninguna lista alternativa a la de Bildu, a pesar de que existe un significativo número de ciudadanos que no votan a Bildu al Parlamento de Navarra”, ha descrito la presidente.

Barcina pronunció estas palabras en la inauguración del VIII Seminario Información, víctimas y terrorismo, organizado en por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

La primera jornada del VIII Seminario Información, víctimas y terrorismo  ha acogido también una mesa redonda en la que se ha dado voz a los principales responsables de las asociaciones y plataformas de víctimas del terrorismo, entre las que se encontraron Ángeles Pedraza, Presidenta de la AVT; Francisco José Alcaraz, Presidente de Voces contra el Terrorismo; Joaquín Vidal, Presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo; Rubén Múgica, Portavoz de COVITE y Daniel Portero, Presidente de Dignidad y Justicia. Esta mesa redonda estuvo moderada por el periodista de El Mundo, Fernando Lázaro.

Las sesiones del jueves 22 de marzo, comprenderá, entre otras, una mesa redonda de partidos políticos, en la que intervendrán, Carlos Iturgaiz (PP), José María Benegas, (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV) y Fernando Maura (UPyD), así como la conferencia ‘Ejecución penitenciaria y víctimas en los delitos de terrorismo’, que correrá a cargo del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.